Publicado 23/05/2021 13:02CET

AMP.- Coronavirus.- El 20 por ciento de la población adulta de México ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de la población mexicana mayor de edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha informado la Secretaría de Salud mexicana.

Hasta el momento se han aplicado 26.148.948 dosis de vacunas y se prevé que la administración de las mismas continúe acelerándose en las próximas semanas, ha explicado el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Así, ha destacado que en la última semana se han administrado una cifra récord de vacunas. El viernes se alcanzó la cifra de 516.563 dosis.

Alomía ha explicado en rueda de prensa que son 17.858.127 las personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis de las cinco vacunas autorizadas en el país. De ellas, 11.720.188, el 66 por ciento, han terminado el proceso de inmunización y 6.137.939 deben aún recibir la segunda dosis.

Además, ha subrayado que la Secretaría de Salud está muy atenta a los estudios y ensayos que se realizan en el mundo para probar la eficacia de las vacunas en menores de 18 años. “Cuando se tenga la información y el sustento científico de que la vacuna es segura para menores de edad y para grupos específicos de la población, y luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo estudie y dé su autorización, se podrán incluir otros grupos de población”, ha explicado, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

México supera las 221.500 muertes por COVID-19, tras sumarse 341 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que se han detectado 2.586 nuevos contagios y el país acumula ya 2.395.330 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, México se sitúa como el cuarto país del mundo con más decesos, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados.

Sin embargo, el propio Gobierno reconoció a finales de abril que los datos de mortalidad deberían ser aún mayores, tras una actualización del balance 'Exceso de Mortalidad en México'.

Por otro lado, un once por ciento de las camas generales en hospitales del país están ocupadas por pacientes positivos de la enfermedad mientras que un 14 por ciento de aquellas necesitan cuidados intensivos.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 86 por ciento con respecto al pico máximo alcanzado en enero cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre las que se incluía la capital.