Publicado 22/03/2020 15:18

AMP.- Coronavirus.- Afganistán confirma el primer fallecido en el país a causa del coronavirus

AMP.- Coronavirus.- Afganistán confirma el primer fallecido en el país a causa d
AMP.- Coronavirus.- Afganistán confirma el primer fallecido en el país a causa d - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han confirmado este domingo el primer fallecido a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha un total de 34 casos en el país.

El director de Sanidad de la provincia de Balj, Jalilulá Hekmati, ha indicado que el hombre falleció hace tres días en Dihdadi y que las pruebas realizadas han confirmado que estaba contagiado con el virus.

Por su parte, el ministro de Sanidad afgano, Ferozudín Feroz, ha confirmado diez nuevos casos en las últimas 24 horas, entre ellos dos diplomáticos extranjeros que se encuentran en la capital, Kabul.

Asimismo, ha indicado que los casos están aumentando especialmente en Herat y ha pedido al Gobierno que ordene "el cierre" de la ciudad, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Estamos sugiriendo que solo lleven máscara de protección las personas que están enfermas", ha explicado en rueda de prensa, antes de amonestar a la población por incumplir la cuarentena.

"La gente debe cooperar. Decimos que no se reúnan y luego vemos a gente yendo de picnic, lo que es un gran problema", ha lamentado. "Si la gente cooperara podríamos controlar el virus", ha remachado.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha ordenado que a partir del lunes el horario laboral sea de 8.00 a 13.00 horas (hora local), y "si fuera necesario" de 13.00 a 16.00 horas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 13.000 muertos a nivel mundial.