Publicado 05/04/2021 14:03CET

AMP.- Coronavirus.- Alemania confirma 50 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 70.000 fallecidos

Archivo - Prueba de coronavirus en Alemania
Archivo - Prueba de coronavirus en Alemania - Sebastian Gollnow/dpa - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes 50 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 70.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 8.497 casos, lo que sitúa el total en 2.893.883, con 77.013 decesos hasta la fecha.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 128 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 235.300 casos activos.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.581.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 12.100 durante las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha advertido este mismo lunes de que la campaña de vacunación no evitará la tercera ola, que "está creciendo". Así, ha recordado que países con altas tasas de vacunación como Chile, Estados Unidos y Reino Unido han demostrado que es necesario mantener las restricciones.

"Tenemos que romper esta tercera ola entre nosotros y reducir los contactos", ha manifestado. "Sobre todo en el sector privado, en las escuelas, en el trabajo, donde podamos", ha agregado, antes de describir como preocupante la situación en unidades de cuidados intensivos y clínicas por el aumento de las tasas de ocupación.

Spahn ha pedido a los estados federados "donde hay una incidencia de más de cien (durante los últimos siete días)", para que apliquen sistemáticamente el freno de emergencia acordado para reducir las cifras", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, ha subrayado que este mecanismo fue acordado por el Gobierno central y los estados federados con el objetivo de que los distritos y regiones extremen las restricciones en caso de superar la incidencia acumulada de siete días los cien casos por cada 100.000 habitantes.

Spahn ha apostado además por reducir las restricciones para las personas que ya hayan sido vacunadas, si bien ha insistido en que el distanciamiento social y las mascarillas deben seguir siendo utilizadas por las personas que den negativo en las pruebas o estén inmunizadas.

Asimismo, una encuesta realizada por el instituto YouGov por encargo de DPA revela que casi dos tercios de los alemanes dudan de que se cumpla la promesa de la canciller, Angela Merkel, de que se podrá ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos que quieran vacunarse antes del 21 de septiembre.

De esta forma, únicamente el 23 por ciento de los consultados dijo que cree que el Gobierno cumplirá este objetivo, mientras que el 62 por ciento se mostró escéptico. Merkel ha dicho que la meta es que todos los adultos sean vacunados contra el coronavirus antes del fin del verano europeo.

Contador