Publicado 24/02/2021 13:07CET

AMP.- Coronavirus.- Alemania confirma más de 8.000 casos y supera el umbral de los 2,4 millones de contagios

Prueba de coronavirus en Alemania
Prueba de coronavirus en Alemania - Sebastian Gollnow/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 2,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.007 contagios y 422 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.402.018 y 68.740, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 59,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 49.295 casos detectados durante la última semana y cerca de 116.400 casos activos en estos momentos.

El Gobierno de Alemania ha señalado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada caiga por debajo del 50, cifra que considera como necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.

Por otra parte, ha resaltado que hasta la fecha unas 2.217.700 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, entre ellas alrededor de 9.900 durante las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha propuesto durante la jornada una combinación de un mayor uso de pruebas rápidas de detección de coronavirus con la realización de pruebas domésticas de autodiagnóstico.

"Ahora hay muchas más pruebas rápidas y también pruebas autodiagnóstico disponibles", ha indicado, en unas declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA. "Con más pruebas, podemos encontrar infecciones no detectadas anteriormente", ha agregado.

Así, ha resaltado que "más pruebas rápidas pueden ayudar a tener más seguridad en la vida cotidiana", especialmente para realizar visitas a familiares de avanzada edad, personas que necesitan cuidados en el hogar o en los viajes.

Sobre las pruebas de autodiagnóstico, el ministro ha argumentado que podrían ofrecer seguridad en situaciones específicas, como "antes de asistir a un evento, ir a cortarse el pelo o ir al teatro".

En este sentido, el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios ha anunciado este mismo miércoles las tres primeras autorizaciones especiales para las pruebas autodiagnóstico, que pueden efectuarse en casa sin necesidad de formación.

Según dijo un portavoz de la entidad, las muestras se tomarán con un hisopo en la parte delantera de la nariz en los tres tipos de pruebas autorizados. Alemania tiene previsto ofrecer pruebas rápidas gratuitas a todos los ciudadanos, por ejemplo en centros de pruebas, consultas o farmacias.

Así, la aprobación de dicha medida se debatirá en la próxima reunión entre la canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de los estados federados, que tendrá lugar el 3 de marzo, según ha recogido la DPA.