Publicado 21/10/2020 16:20

AMP.- Coronavirus.- Alemania descarta un nuevo confinamiento en todo el país a causa del coronavirus

El país registra más de 7.500 casos nuevos de coronavirus y suma 39 muertos

BERLÍN, 21 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha descartado este martes la imposición de un nuevo confinamiento a nivel nacional y ha expresado que considera que la situación actual de la pandemia no llevará a un rebrote de la magnitud de la primera ola de contagios registrada en marzo.

"No veo un segundo confinamiento, en el sentido estricto al que siempre se hace referencia", ha dicho Spahn, que ha argumentado que actualmente no hay brotes en los comercios minoristas, las peluquerías y otras áreas.

Así, ha instado a respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene, así como a guardar la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla a diario. "Tenemos áreas en las que ahora sabemos manejar mejor los riesgos, y por eso no tendremos que volver a cerrarlas", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que el virus sea "dinámico" y "cambiante", por lo que nadie puede saber con exactitud qué pasará en tres meses. "Hasta ahora no hemos visto una situación como la de marzo o abril", ha manifestado.

La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 7.595 casos nuevos y 39 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de positivos en el cómputo diario de toda la serie histórica, frente a los 6.868 contagios y los 47 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este martes a 380.762 personas contagiadas y 9.875 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 302.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 3.800 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Renania del Norte-Westfalia sigue encabezando la lista de estados más afectados con 94.883 casos y 1.970 fallecidos, seguido de Baviera, con 82.102 y 2.726 fallecidos, y de Baden-Wüttemburg, con 61.694 casos y 1.946 decesos. La capital, Berlín, registra 22.727 casos y 243 fallecidos.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

En este contexto, el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, reclamó este lunes que el uso de las mascarillas sea obligatorio en espacios exteriores en las zonas en las que se han registrado altas cifras de contagios.

Soeder dijo que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores debe ser obligatorio en los lugares en los que se registren más de 35 casos nuevos por cada 100.000 habitantes durante un periodo de siete días.

Además, abogó por que las mascarillas sean de uso obligatorio en escuelas y en centros de trabajo en los que las personas no puedan mantener la distancia social. El primer ministro de Baviera lanzó este mensaje en una reunión telemática de la junta ejecutiva de su formación, la Unión Social Cristiana (CSU), el partido aliado de la Unión Cristiano Demócrata de la canciller, Angela Merkel.

El primer ministro de Baviera destacó que Alemania ha conseguido hasta la fecha evitar un segundo confinamiento y subrayó que si se cumplen las medidas necesarias, no habrá que proceder con un cierre. "Eso depende de cómo las personas apoyan estas medidas o no", afirmó Soeder.