Publicado 24/12/2020 13:25CET

AMP.- Coronavirus.- Alemania eleva el balance de coronavirus con más de 32.000 casos nuevos y 802 muertos

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 32.195 casos nuevos y 802 muertos, frente a los 24.740 contagios y los 962 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.587.115 personas contagiadas y 28.770 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.184.400 personas curadas, incluidas unas 24.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Una vez más, las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (369.058 casos y 5.778 fallecidos), Baviera (301.881 contagiados y 6.069 muertos) y Baden-Wurtemberg (221.854 positivos y 4.331 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 91.116 personas contagiadas y 1.105 decesos.

En este contexto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha subrayado que los ciudadanos germanos tienen "todas las razones para confiar" en que su vida pronto mejorará, tras haber convivido durante casi un año con la pandemia.

"Todavía tenemos un largo e incluso arduo camino ante nosotros", ha afirmado Steinmeier en un discurso a la nación que pronunciará con motivo de la Navidad y del que DPA ha obtenido una copia. "Vemos, sin embargo, que la esperada luz al final del túnel está aportando claridad. Estamos más cerca de salir de la crisis, paso a paso", ha asegurado, en referencia al inicio este domingo de la campaña de vacunación.

Los ciudadanos alemanes se han visto abocados a renunciar a muchas tradiciones navideñas como consecuencia del nuevo confinamiento impuesto para frenar el aumento de casos de coronavirs y que ha llevado a suspender los mercados navideños.

Steinmeier ha asegurado que la pandemia del coronavirus ha supuesto una crisis social y de costes personales. "Un diminuto virus se ha hecho con nuestras vidas y nuestro pensamiento, desbaratando planes y destruyendo sueños", ha indicado. La pandemia, según ha subrayado, "ha recordado lo vulnerables que somos los humanos y la fragilidad de lo que llamamos nuestra vida normal".

El presidente germano ha aprovechado la oportunidad para referirse a los alemanes que se manifiestan contra las restricciones por la pandemia y los que promueven teorías conspirativas sobre su origen. El mandatario ha dicho que los que niegan que el virus sea peligroso suelen atraer mucha atención pero ha recalcado que los ciudadanos "sensibles" son "la amplia mayoría" en Alemania. Esa es, a su juicio, la buena noticia de este año.

Contador