Publicado 28/11/2020 12:48

AMP.- Coronavirus.- Alemania rebaja el balance del coronavirus con más de 21.000 casos y 379 muertos

El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo
El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo - Paul Zinken/dpa

Merkel apela a la responsabilidad de los ciudadanos y pide que sigan cumpliendo las medidas para evitar contagios en Navidad

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 21.695 casos nuevos y 379 muertos, frente a los 22.800 contagios y los 426 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.028.089 personas contagiadas y 15.965 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 711.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas unas 14.900 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 255.115 casos y 3.380 muertos, seguido por Baviera, con 201.950 contagios y 3.759 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 145.615 positivos y 2.671 decesos. Berlín acumula 63.064 personas contagiadas y 539 víctimas mortales.

Alemania se convirtió este viernes en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha tratado de dar ánimos a los ciudadanos alemanes y también ha apelado a su responsabilidad porque cada persona "puede hacer algo" para frenar la pandemia, usando mascarilla y respetando las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

"Hemos recorrido un largo camino", ha afirmado la jefa del Gobierno de Berlín, en su mensaje semanal de vídeo difundido este sábado. Tras reconocer que desde que comenzó la pandemia han sucedido muchas cosas, Merkel ha recordado que a principios de año había que lidiar con un virus que entonces era prácticamente desconocido.

"Hoy sabemos mucho más sobre las formas de contagio, las posibilidades de protegernos, los síntomas y las opciones de tratamiento", ha destacado. Además, ha resaltado que las vacunas contra el coronavirus están desarrollándose en un tiempo récord y que no habrá que esperar hasta el último momento para tenerlas sino que estarán disponibles en "un futuro probable" gracias a los esfuerzos de los investigadores.

"Si esta pandemia tiene algo bueno por completo es esto: demuestra que los humanos somos capaces cuando ponemos nuestras mentes en ello, cuando actuamos con perseverancia y creatividad, cuando cruzamos las fronteras y trabajamos juntos", ha subrayado.

La canciller ha dicho que el reto no es solo para los científicos sino para todos los ciudadanos. "No, todos nosotros podemos hacer algo. Todos pueden hacer algo", ha señalado, en referencia a las medidas para evitar los contagios, como el uso de las mascarillas, la distancia social o la ventilación en espacios cerrados.

Merkel ha afirmado que antes de esta crisis era impensable que se destinaran miles de millones de euros en ayudas contra la pandemia. "Pero lo hacemos porque nadie puede evitar el hecho de que la pandemia le haya creado problemas", ha explicado.

La canciller ha pedido a la población alemana que siga cumpliendo las normas para evitar contagios durante el periodo de Navidad. "Porque experimentaremos que ha valido la pena. Porque todos juntos seremos más fuertes que el virus", ha concluido.