Publicado 06/07/2020 14:15

AMP.- Coronavirus.- Alemania rebaja el balance diario del coronavirus hasta los 219 contagios con cuatro muertos

El Gobierno alemán deja claro que el uso de la mascarilla sigue siendo "indispensable" para frenar la pandemia

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 219 casos y cuatro muertos, frente a los 239 contagios y los dos fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 196.000 personas contagiadas y más de 9.000 víctimas mortales.

Según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas, unas 182.200 personas se han recuperado tras contagiarse con el coronavirus, incluidos 500 pacientes que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 196.554 personas contagiadas y 9.016 víctimas mortales.

Baviera se mantiene una semana más como el estado alemán más afectado por la pandemia, con 48.744 casos y 2.600 muertos, seguido por Renania del Norte-Westfalia, con 44.064 casos y 1.689 decesos, y Baden-Wurtemberg, con 35.807 casos y 1.837 muertos. Berlín, la capital, registra 8.451 casos y 215 muertos.

El rebrote más importante de las últimas semanas ha tenido lugar en Renania del Norte-Westfalia, donde más de 1.500 trabajadores del matadero más grande de Alemania, operado por la empresa Tnnies, han dado positivo por coronavirus desde mediados de junio.

El miércoles pasado, las autoridades del estado informaron de que los trabajadores del matadero del distrito de Guetersloh, situado en el oeste de Alemania, tendrán que permanecer en cuarentena hasta el 17 de julio.

En este contexto, el Ejecutivo alemán ha subrayado que el uso de las mascarillas sigue siendo "importante" e "imprescindible" y ha rechazado que vaya a dejar de ser obligatorio en comercios, después de que el ministro de Economía de un estado alemán apuntara esa posibilidad.

"Donde no se pueda garantizar la distancia física en la vida pública, las mascarillas protectoras son importantes y, desde el punto de vista actual, todavía indispensables", ha asegurado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa en Berlín.

El portavoz del Ejecutivo alemán ha dicho que el uso de las mascarillas es necesario "para mantener bajo el número de contagios y para proteger a nuestros semejantes y a nosotros mismos". "Así que, ya sea en el autobús, en el metro o en las tiendas, el uso de mascarillas protectoras sigue siendo una obligación", ha recalcado.

Seibert ha dicho que el uso de mascarillas es especialmente importante en la temporada de verano. "Incluso regiones que podrían haber tenido un número de casos muy bajo ahora están recibiendo flujos de personas de otras partes del país", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que la nueva movilidad es bienvenida "pero debe ir de la mano del respeto de las reglas" que han servido "tan bien en la lucha contra esta pandemia en los últimos meses": "La distancia, las normas de higiene y, allí donde es necesario, el uso obligatorio de mascarillas protectoras".

El ministro de Economía del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Harry Glawe, abrió el debate el domingo en el periódico 'Welt am Sonntag' al referirse al inminente fin del uso obligatorio de mascarillas protectoras en comercios.