Publicado 04/02/2021 15:58CET

AMP.- Coronavirus.- Alemania suma cerca de 800 muertos por coronavirus y roza los 60.000 fallecidos

Una trabajadora sanitaria transporta una caja con vacunas contra el coronavirus en Alemania
Una trabajadora sanitaria transporta una caja con vacunas contra el coronavirus en Alemania - Andreas Arnold/dpa pool/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 800 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 60.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 14.211 casos y 786 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.252.001 y 59.742, respectivamente.

El organismo ha manifestado además que la incidencia acumulada durante los últimos días es de 80,7 casos por cada 100.000 habitantes, en medio de una reducción durante los últimos días tras el repunte registrado en diciembre.

El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 201.600 casos activos, mientras que alrededor de 1.911.000 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas unas 17.800 durante el último día.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha señalado durante la jornada que las escuelas y guarderías podrían abrir pronto sus puertas. "El objetivo es volver a la mayor normalidad posible tan rápidamente como sea posible", ha dicho durante una discusión telemática con madres y padres sobre la situación de las familias en pandemia.

Catorce participantes han descrito su situación de forma muy emotiva y han relatado que afrontaban grandes problemas con la educación a distancia, los inconvenientes financieros, la soledad, la falta de perspectivas para los niños y la preocupación por el futuro.

Así, Merkel ha manifestado que las escuelas y las guarderías infantiles serán las primeras que volverán a abrir sus puertas y ha pedido a los participantes que comprendiesen las decisiones que llevaron a cerrar estos centros, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

"Jamás deseé tener que tomar semejantes decisiones. Eso realmente tengo que decírselo a todos", ha resaltado. "A mí tampoco se me escapa que nadie está realmente contento", ha reconocido, antes de agregar su objetivo no es abrir rápidamente las escuelas para que poco después haya que volver a cerrarlas.

"Son preferibles tres días más (de cierre), pero luego (abrir por) un tiempo predecible", ha argumentado. El cierre, iniciado a mediados de diciembre, supera ya en extensión el impuesto durante la primera oleada de contagios, en la primavera de 2020.

En este sentido, las autoridades sanitarias alemanas se han mostrado "alarmadas" por la propagación de las mutaciones del SARS-CoV-2, según dijo el miércoles el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Así, trasladó que trabajan para obtener una vista general de la situación de Alemania en este sentido y que se publicará un informe sobre ello la semana próxima.

De hecho, la propia Merkel urgió durante la jornada del martes a los ciudadanos a "perseverar", a pesar del confinamiento vigente en el país europeo y a los retrasos en la campaña de vacunación. "Si perseveramos un poco más, irá mejor", remachó.