Publicado 10/02/2021 12:47

AMP.- Coronavirus.- Alemania suma más de 8.000 casos de coronavirus y roza el umbral de los 2,3 millones de contagios

Prueba de coronavirus en Alemania
Prueba de coronavirus en Alemania - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han afirmado este miércoles que el país ha sumado más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que roza el umbral de los 2,3 millones de contagios, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 8.072 casos y 813 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.299.996 y 62.969, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 68 casos por cada 100.000 habitantes, con 56.547 contagios detectados durante la última semana.

El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.

Por otra parte, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 164.300 casos activos en el país y ha agregado que 2.073.100 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas unas 15.800 durante las últimas 24 horas.

En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados del país abordarán esta tarde nuevas medidas. Según un borrador del texto al que ha tenido acceso la agencia alemana de noticias DPA recoge que se extiendan hasta mediados de marzo las restricciones, que expiran el 14 de febrero.

Asimismo, el documento da vía libre a los estados federados para abrir escuelas y guarderías y plantea que se permita a las peluquerías reabrir a principios de marzo, siempre que cumplan estrictos requisitos de higiene. El texto ha sido enviado por la oficina de Merkel a los estados federados de cara a su discusión.

"En el marco de su soberanía cultural, los estados decidirán sobre la vuelta gradual a la enseñanza presencial y la ampliación de la oferta de guarderías", reza el documento.

De esta forma, propone además que las próximas medidas de apertura "se sitúen en una incidencia estable a nivel nacional de siete días de no más de 35 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes".

"Este próximo paso de apertura debe incluir la apertura de comercios minoristas con un límite de un cliente por cada 20 metros cuadrados, la apertura de museos y galerías, y la apertura de establecimientos de servicios en los que hay cercanía corporal", resalta.

La agencia DPA ha indicado que el documento fue consensuado previamente con los estados de Berlín y Baviera, que ocupan en estos momentos la presidencia y la vicepresidencia rotativa de la conferencia de primeros ministros regionales, respectivamente.