Publicado 30/04/2020 11:19:13 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- Alemania supera los 159.000 contagios por coronavirus tras subir de nuevo el cómputo diario de casos

El Gobierno prevé ampliar una semana más las restricciones en materia de distanciamiento para evitar contagios

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 159.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 6.288, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.478 casos nuevos de coronavirus suponen un ligero aumento respecto de los 1.304 contagios del balance anterior pero se mantienen por debajo de los 2.000 positivos diarios. El balance total de contagios es de 159.119, con 178 muertos en las últimas 24 horas.

Baviera, con 42.080 contagiados y 1.799 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (32.687 positivos y 1.219 muertos) y Baden-Wurtemberg (31.609 contagios y 1.353 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.827 casos y 147 fallecidos.

Este balance aparece después de las pesimistas estimaciones económicas emitidas el viernes pasado en Alemania, donde la confianza de sus empresarios se ha desplomado en abril de manera "catastrófica", hasta alcanzar un grado de pesimismo como nunca antes, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), que ha caído a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85,9 del mes anterior.

En este contexto, Helge Braun, jefe de Gabinete de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que las restricciones relativas al distanciamiento social por el coronavirus serán ampliadas al menos una semana más para evitar contagios.

Las normas aprobadas por el Ejecutivo de Berlín establecen que las personas pueden reunirse en parejas en el exterior de sus casas pero guardando 1,5 metros de separación, con la excepción de las personas que viven en la misma casa. En declaraciones a la cadena de televisión N-tv, Braun ha dicho que las restricciones de distanciamiento social "desde luego" que se prolongarán hasta el 10 de mayo.

Sus declaraciones llegan horas antes de que Merkel se reúna con los primeros ministros de los 16 estados federados que componen Alemania para estudiar la respuesta a la pandemia del coronavirus. Braun ha dicho que habrá una reunión el 6 de mayo en la que se abordará con más amplitud la posibilidad de rebajar las restricciones por el coronavirus.

El Ejecutivo alemán prorrogó el miércoles la advertencia de no realizar viajes fuera del país hasta por lo menos el 14 de junio debido a la pandemia de coronavirus, según informa DPA.

La medida es necesaria "porque todavía se pueden esperar restricciones severas y drásticas a los viajes y vuelos internacionales y restricciones de ingreso en todo el mundo, medidas de cuarentena y restricciones a la vida pública en muchos países", señala un documento aprobado por el gabinete en Berlín.

La advertencia de viaje es válida "hasta nuevo aviso, inicialmente hasta el 14 de junio de 2020 inclusive", precisa el texto. La situación se volverá a evaluar antes de esa fecha y se procurará establecer una estrecha coordinación con los países vecinos de la Unión Europea.