Publicado 18/03/2020 15:32

AMP.- Coronavirus.- Aplazada la visita de Estado de los Reyes a Washington prevista para el 21 de abril

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viaje de Estado de los Reyes a EEUU, previsto para el 21 de abril, se ha aplazado para que ambos países "continúen dedicando todos su recuersos y atención a la respuesta al COVID-19", han informado en un comunicado casi idéntico la Casa Blanca y el Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

"El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump esperan dar la bienvenida a sus majestades a Estados Unidos y a la Casa Blanca en un futuro cercano", dice el comunicado, que añade que Estados Unidos "Estados Unidos continuará trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del COVID-19".

La crisis mundial desatada por el coronavirus ha obligado también a suspender el viaje que tenían previsto hacer esta semana a Washington las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, e Industria, Reyes Maroto, uno de cuyos objetivos era precisamente preparar la visita de Estado.

Este viaje tenía también una agenda comercial y de cooperación bilateral y en su lugar este lunes González Laya tuvo una conversación "en profundidad" con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, según dijo éste en redes sociales.

El viaje de Estado de los Reyes, anunciado el pasado febrero, sería la segunda vez que los Trump reciban a los Reyes en la Casa Blanca. Ya lo hicieron en junio de 2018, cuando el jefe de Estado y su esposa finalizaron con una visita oficial a Washington un viaje para conmemorar el legado español en las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans, que celebraban su tercer centenario.

La de los Reyes Felipe y Letizia estaba destinada a ser la tercera visita con categoría de "visita de Estado" que recibe Donald Trump en su mandato, después de las del presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018, y la del primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre de 2019. El momento central de la visita es la cena de gala en la Casa Blanca.

Las visitas de Estado son siempre una forma de escenificar unas relaciones bilaterales excelentes. En 2019 los Reyes de España hicieron viajes de Estado a Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba.

A Estados Unidos, el Rey Juan Carlos I acudió en viaje de Estado en tres ocasiones, en 1976, en 1981 y, la última vez, en 2000, con José María Aznar en el Gobierno en España y Bill Clinton en la Casa Blanca. Felipe VI y Letizia hicieron una visita de trabajo en 2015, que incluyó una reunión del Rey con Barack Obama en la presidencia, y regresaron en 2018.