Publicado 23/06/2020 20:24

AMP.- Coronavirus.- Arabia Saudí limitará a un millar el número de peregrinos a La Meca a causa del coronavirus

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este martes que limitará a cerca de un millar el número de peregrinos que podrán realizar el 'hajj' a La Meca a causa de la pandemia de coronavirus, antes de agregar que se establecerá un importante dispositivo sanitario para intentar evitar contagios.

El ministro de Sanidad saudí, Taufiq al Rabiá, ha detallado que los peregrinos tendrán que ser sometidos a pruebas antes de llegar a los lugares sagrados y ha agregado que sólo podrán realizar el 'hajj' aquellas personas menores de 65 años.

Asimismo, ha señalado que todos los peregrinos tendrán que entrar en cuarentena tras completar los rituales, mientras que serán sometidos a pruebas diarias. Los trabajadores y voluntarios serán sometidos también a test antes del inicio de la peregrinación.

Al Rabiá ha indicado que se ha preparado un hospital para atender posibles emergencias durante la peregrinación, en la que los participantes deberán además respetar las medidas de distanciamiento social, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

"El Ministerio de Sanidad ha acumulado experiencia en servicio de los peregrinos y tiene las capacidades humanas y técnicas suficientes como para atenderles y preservar su salud", ha argüido, tal y como ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

Arabia Saudí había indicado el lunes que la peregrinación anual a La Meca podrá ser llevada únicamente a cabo por peregrinos que se encuentren ya en el país, como medida para hacer frente a la expansión del coronavirus.

"A la luz de la continuación de la pandemia y los riesgos de la propagación del coronavirus en espacios con multitudes y grandes reuniones, su transmisión entre países y el aumento de la media de infecciones globales, el 'hajj' se llevará a cabo de manera en que un número muy limitado de peregrinos de diversas nacionalidades que ya residen en Arabia Saudí puedan realizarla", indicó el Ministerio de Hajj y Umrah saudí.

Según el texto, recogido por la agencia saudí de noticias, SPA, la decisión se ha tomado para garantizar que el 'hajj' se realice de una manera "segura" desde la perspectiva de la salud pública, con el objetivo de garantizar el distanciamiento físico.

El Gobierno saudí ya suspendió las peregrinaciones por la 'umrah', la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier período del año, a los ciudadanos y residentes en el país.

Hasta este momento, Arabia Saudí ha confirmado más de 161.000 casos de coronavirus, más de 1.300 muertes incluidas. Las autoridades han apuntado a un incremento de los casos durante las últimas semanas, por lo que han pedido un respeto total de las recomendaciones sanitarias.