Publicado 06/01/2021 18:48

AMP.- Coronavirus.- Argentina confirma un importante repunte de casos con cerca de 14.000 contagios por coronavirus

El alcalde de Buenos Aires da positivo por coronavirus

Fernández habla de un "problema estructural" en el sistema de salud

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argentina han confirmado un importante repunte de los casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con cerca de 14.000 nuevos contagios y más de 150 fallecidos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante el último día se han registrado 13.790 casos y 151 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.662.730 y 43.785, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La cifra de contagios es la más alta desde el 28 de octubre de 2020 y tiene nuevamente su epicentro en la provincia de Buenos Aires, con 5.419 contagios, además de los 1.445 registrados en la capital, Buenos Aires.

Por otra parte, ha resaltado que 3.460 personas se encuentran en estos momentos ingresadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a causa de la gravedad de su estado, al tiempo que ha cifrado en el 54 por ciento el nivel de ocupación de camas en hospitales del país.

Este mismo miércoles, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha dado positivo por coronavirus. "Ayer volví de la costa, donde pasé el fin de semana en familia. Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma a la vuelta de las vacaciones hagámonos el test", ha afirmado el edil.

FERNÁNDEZ VE UN "PROBLEMA ESTRUCTURAL" EN EL SISTEMA DE SALUD

El presidente del país, Alberto Fernández, ha asegurado que existe un "problema estructural" en el sistema de salud pública de Argentina y ha aseverado que es un asunto que hay que "revisar". "Es un problema muy profundo", ha lamentado, según informaciones del diario 'La Nación'.

Asimismo, ha señalado que se trata de un problema que "no comenzó con el Gobierno anterior sino cuando se creó el sistema sanitario". El Gobierno, ha informado, está elaborando un plan para reformular el sistema de salud argentino.

El martes, Fernández se reunió con el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS), Claudio Belocopitt, a quien le manifestó que la Casa Rosada no está trabajando en una reformulación del sistema de salud que lleve a una "estatización de sector". Además, le dijo que analizará la suspensión del aumento de las prepagas.

"Me parece que Belocopitt se equivocó. Lo llamé y tuvimos una charla de una hora y pico y tuvimos más coincidencias que diferencias. No estamos en condiciones de ofrecer aumentos de esa naturaleza", ha remarcado el jefe del Estado.

Así, ha especificado que "hay un problema de costes, lo tienen las prepagas, pero también lo tienen las obras sociales". "Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado, porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos", ha manifestado.