Publicado 27/12/2020 01:57

AMP.- Coronavirus.- Argentina informa de 14.402 contagios de coronavirus tras dos días sin boletín

Llegada de la vacuna contra el coronavirus rusa, la Sputnik V, a Argentina
Llegada de la vacuna contra el coronavirus rusa, la Sputnik V, a Argentina - 2020 GETTY IMAGES / MARCOS BRINDICCI

Las vacunaciones comenzarán el martes 29 de diciembre

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad argentino ha informado este sábado de 14.402 contagios y 117 muertes tras un paréntesis de dos días, Nochebuena y Navidad, en los que no se ha dado cuenta de las cifras epidemiológicas. El total de casos suma 1.578.267 y el de muerte, 42.501, mientras que los pacientes recuperados son 1.402.227.

Las autoridades han explicado que se están realizando "tareas de mantenimiento en el sistema nacional de vigilancia de salud de Argentina", por lo que desde el 23 de diciembre ha habido dificultades para la notificación de la evolución de los caso.

En cuanto a la ocupación de hospitales, hay 3.262 las personas que cursaban la enfermedad en unidades de cuidados intensivos, con lo que el 52,4 por ciento de camas UCI está ocupada. En la región de Buenos Aires la ocupación de camas UCI llega al 55, por ciento.

Mientras, el presidente argentino, Alberto Fernández, ha mantenido este sábado una reunión con los gobernadores en la que se ha fijado el martes 29 de diciembre como fecha para el inicio de la campaña de vacunación.

El presidente Alberto Fernández ha tuiteado que la vacunación comenzará a las 9 horas de manera simultánea en todo el país.

"Las vacunas llegarán el lunes a partir de las 10.00 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos", ha explicado Fernández. El presidente ha expresado su preocupación por el repunte de contagios y ha señalado que espera "llegar al otoño con la población de riesgo vacunada".

Argentina tiene ya 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Las dosis se llevarán a los puntos de almacenamiento habilitados por cada gobernador provincial y todo el operativo será custodiado por las fuerzas de seguridad.

Con estas primeras dosis se vacunará a médicos y al personal sanitario que está "en la primer línea de fuego" en los grandes centros urbanos, ya se trate de las terapias intensivas, de los servicios de emergencia o del personal de las ambulancias.

Después seguirán los mayores de 70 años, los mayores de 60 y las fuerzas de seguridad hasta sumar los 14 millones de la población considerada prioritaria.

Además, todos los gobernadores se han comprometido a ponerse la vacuna para tranquilizar a la población sobre posibles efectos secundarios.

Rusia ha comprometido 5 millones de dosis más para enero y 12 millones para febrero a las que se sumarán las de AstraZeneca en marzo y las que distribuirá el sistema Covax, con lo que el país ha comprometido ya más de 50 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 24 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población argentina.