Publicado 29/02/2020 18:53

AMP.- Coronavirus.- Aumentan a 17 los muertos por coronavirus en Corea del Sur y se superan los 3.150 afectados

AMP.- Coronavirus.- Aumentan a 17 los muertos por coronavirus en Corea del Sur y
AMP.- Coronavirus.- Aumentan a 17 los muertos por coronavirus en Corea del Sur y - -/Yonhap/dpa

Una mujer de 77 años ha vuelto a dar positivo por el virus tras ser dada de alta y haber pasado la cuarentena

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado el balance del coronavirus a 17 muertos y 3.150 afectados a causa del brote en el país asiático al confirmarse este sábado 813 casos más.

De los nuevos casos, 657 se han producido en la ciudad de Daegu, donde se han superado los 2.200 afectados y 79 en Gyeongsang del Norte, que tiene 488 casos en total, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las autoridades sanitarias surcoreanas tienen bajo observación médica a más de 210.000 personas relacionadas con la secta religiosa Shincheonji en Daegu y a todas ellas se les están realizando pruebas, por lo que se espera que en los próximos días aumenten los casos confirmados.

Hasta este sábado, Corea del Sur ha realizado pruebas de coronavirus a 35.182 personas, mientras que 55.723 personas han dado negativo en el brote.

SEGUNDO POSITIVO

El número de pacientes que ha podido recuperarse de la enfermedad se ha mantenido en 28 hasta este sábado, aunque preocupa la noticia conocida este mismo sábado por la que una mujer ha vuelto a dar positivo por el nuevo coronavirus después de confirmarse su recuperación y una vez terminada su cuarentena.

Se trata de una mujer de 73 años que fue dada de alta el 22 de febrero y que el jueves volvió a dar síntomas de la enfermedad. El viernes se confirmó el positivo.

"Lo normal es que te inmunices frente al virus tras ser infectado una primera vez. Sin embargo, la paciente puede que tenga un sistema inmunitario débil debido a su edad", ha apuntado un portavoz de los KCDC.

Se trata del primer caso de este tipo en Corea del Sur, aunque en China hay noticia de al menos diez de ellos. La noticia ha provocado una revisión de los protocolos de las autoridades sanitarias surcoreanas.

Desde que el pasado domingo se elevara el nivel de alerta del virus al más alto, las autoridades sanitarias surcoreanas se han centrado en intentar contener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.

Corea del Sur confirmó el 20 de enero su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer china que regresó de Wuhan, el epicentro del brote del virus.

Por su parte, hasta este sábado el Ministerio de Salud de China ha confirmado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.