Publicado 14/05/2020 18:58:22 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- El BCE avisa de que está bajo jurisdicción del TUE, no del Constitucional alemán

AMP.- Coronavirus.- El BCE avisa de que está bajo jurisdicción del TUE, no del C
AMP.- Coronavirus.- El BCE avisa de que está bajo jurisdicción del TUE, no del C - BCE

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha avisado de que la autoridad monetaria se encuentra bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) y no bajo la del Tribunal Constitucional alemán.

"El BCE no está bajo jurisdicción del Tribunal Federal Constitucional alemán, sino bajo la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2018 dictaminó que el BCE está actuando dentro de su mandato de estabilidad de precios y cumple con el principio de proporcionalidad", ha indicado el italiano.

En opinión de Panetta, el dictamen del tribunal germano está dirigido al Ejecutivo alemán y al Bundestag, su Parlamento, por lo que el Bundesbank, el banco central de Alemania, está en "contacto directo" con ellos.

Asimismo, el miembro del Comité Ejecutivo del instituto emisor ha subrayado que el BCE ha hablado y discutido en varias ocasiones en el pasado sobre la proporcionalidad de sus medidas, así como de sus potenciales efectos colaterales.

Cuando el Constitucional alemán emitió su dictamen, el BCE se limitó a destacar la opinión del TUE y fue la propia Comisión Europa la que tuvo que recordar la primacía del Derecho europeo y que las sentencias del TUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

Asimismo, Panetta ha insistido que, frente a las críticas de ahorradores alemanes y austriacos, las políticas del BCE también han sido beneficiosas para ellos porque no solo son ahorradores, también son trabajadores y cuentan con hipotecas.

"Sus economías crecieron de forma particularmente sólida tras la crisis financiera, elevando los ingresos que se podían ahorrar, y el BCE jugó un papel significativo en eso", ha asegurado el italiano.

Por otro lado, el vicepresidente de la autoridad monetaria, el español Luis de Guindos, también ha coincidido con Panetta en su definición de que el BCE se encuentra bajo la jurisdicción de otras instituciones europeas.

"Hemos tomado nota de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, pero el BCE es una institución europea que está bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europa", ha subrayado durante su intervención este jueves en un 'webinario' organizado por la Universidad de Navarra.

El exministro español ha explicado que el TUE controla al BCE desde el punto de vista judicial y legal, al tiempo que a nivel político están controlados por el Parlamento Europeo. Asimismo, Guindos ha insistido en que también reciben la supervisión del Tribunal de Cuentas de la UE.

Contador