Publicado 29/05/2020 07:30CET

AMP.- Coronavirus.- Bolivia aprueba una cuarentena "dinámica" y "condicionada" para reabrir algunos sectores

Un vendedor ambulante ante la entrada de un mercadillo cerrado por el coronavirus.
Un vendedor ambulante ante la entrada de un mercadillo cerrado por el coronavirus. - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Óscar Ortiz, ha adelantado este jueves que el Gobierno ha aprobado una cuarentena nacional "dinámica" y "condicionada", que tiene el objetivo de reanudar algunas actividades a partir de junio, en el marco de la pandemia del coronavirus.

"El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", ha detallado Ortiz.

Así, ha explicado que el Gobierno ha establecido un nuevo rango horario para circular, entre las 05.00 horas y las 18.00, pero cada departamento y municipio deberá encargarse de regular los horarios de los sectores que reinicien sus actividades. Las actividades públicas y privadas se reiniciarán en horario continuo y se busca la entrada y la salida escalonada a los centros de trabajo.

En este sentido, ha indicado que las salidas al exterior según el último número del documento nacional de identidad ya no están vigentes y se podrá circular en el horario mencionado. También se ha dado luz verde a la salida de personas a pie o en bicicleta a cinco manzanas, como máximo, de su domicilio los fines de semana entre las 06.00 y las 14.00 horas.

La nueva cuarentena ofrece la posibilidad de oficiar ceremonias religiosas con un aforo del 30 por ciento de la capacidad del lugar de culto en cuestión, según ha trasladado el diario local 'La Razón'.

Por otro lado, permanecen interrumpidas las clases presenciales, los eventos públicos y los vuelos internacionales, además del cierre de fronteras, en vigor excepto para bolivianos que quieran retornar a Bolivia.

Asimismo, ha informado de que se han establecido mayores niveles de decisión en los gobiernos departamentales y municipales para que desde sus Centros de Operaciones de Emergencia definan el modo en el que pueden proceder los sectores en su jurisdicción.

Por último, Ortiz ha trasladado también que se han aprobado diversos decretos adicionales. Destacan el que autoriza el diferimiento de pagos en materia impositiva, los créditos y el pago a las administradoras de fondos de pensiones, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas han registrado más de 8.300 casos de coronavirus en el país andino, incluidas casi 300 muertes.