Publicado 12/03/2020 18:54:21 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- Bolivia suspende las conexiones aéreas con Europa por el coronavirus

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Europa, de las clases y de los actos masivos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

El Gobierno declaró el miércoles la "emergencia nacional" tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el país, que este jueves ya son tres, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote.

En el marco de esta "emergencia nacional", la inquilina del Palacio Quemado ha anunciado una batería de medidas para dar una "batalla frontal" al coronavirus, según informa la prensa boliviana.

Entre ellas destacan la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Europa "a partir de las 00.00 del sábado" (hora local). Además, las personas que entren en Bolivia por cualquiera de sus fronteras serán cometidas a un control sanitario conforme a los protocolos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo boliviano también ha ordenado suspender las clases en todos los niveles educativos desde este mismo jueves hasta el 31 de marzo y prohibir los eventos públicos de más de mil personas.

Áñez ha creado asimismo un gabinete de crisis que, según ha explicado, se reunirá con la frecuencia que sea necesaria para seguir la evolución del coronavirus. Entre sus funciones estará velar por que no se especule con el precio de los insumos médicos necesarios para combatir la enfermedad.

"Se ha dispuesto habilitar en la ciudad de Santa Cruz y progresivamente en todas las ciudades capitales (de departamento), más El Alto, la infraestructura pública que reúna las condiciones para la atención exclusiva de todos los casos confirmados", ha añadido.

La presidenta interina ha aprovechado para reiterar su llamamiento a "mantener el espíritu de solidaridad y la empatía con todos los hermanos bolivianos que, lamentablemente, han contraído este virus". "La adversidad siempre nos ha unido", ha destacado.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados, aunque también hay más de 68.000 recuperados.

Contador