Publicado 24/03/2021 18:28

AMP.- Coronavirus.- Boris Johnson avisa a la UE de riesgos "muy considerables" en caso de bloqueos de vacunas

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha cuestionado las posibles medidas de bloqueo que ya contempla la Unión Europea para frenar la exportación de vacunas contra la COVID-19 y ha advertido de que este tipo de medidas pueden acarrear daños "muy considerables" a largo plazo.

El 'premier' británico, que ha comparecido este miércoles ante la Cámara de los Comunes, ha considerado "muy importante" la colaboración entre Londres y Bruselas, razón por la cual no cree que los bloqueos sean "sensatos" en plena pandemia. Asimismo, ha subrayado que hará "todo lo que sea necesario" para garantizar el suministro de fármacos a Reino Unido.

Poco después de que la Comisión Europea adoptase cambios para endurecer el mecanismo de control de exportaciones de vacunas con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los Veintisiete, un portavoz británico ya había señalado que Londres "seguirá trabajando con los socios europeos para garantizar el reparto de vacunas".

"Confiamos en nuestros suministros y seguimos en plazo para ofrecer primeras dosis a todas las personas de más de 50 años antes del 15 de abril y a todos los adultos antes de que acabe julio. También permanece invariable nuestro plan para reabrir de forma cauta la sociedad", ha añadido, en alusión a la desescalada en ciernes.

De acuerdo a los últimos cambios anunciados por el Ejecutivo comunitario, se podrán frenar la salida de partidas de vacunas aunque se trate de empresas que estén cumpliendo con la entregas comprometidas. Aunque desde la Comisión insisten también en que "no está dirigido contra ningún país en concreto", el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, acusó recientemente a Reino Unido y Estados Unidos de poner trabas a las exportaciones a la UE y el asunto se abordará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos de este jueves.

También la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, amenazó la semana pasada al Gobierno de Boris Johnson con bloquear los envíos a Reino Unido si éste no facilitaba el suministro a la UE por parte de AstraZeneca, empresa que apenas prevé cumplir con un tercio de lo contratado por los europeos.

De hecho, desde que el mecanismo echó a andar el pasado 1 de febrero, la Comisión Europea ha recibido un total de 381 solicitudes de exportación y tan solo ha rechazado una a principios de marzo, cuando se impidió la exportación de 250.000 vacunas de esta firma desde Italia hasta Australia.

Este mismo miércoles ha trascendido que Italia ha localizado 30 millones de dosis también de AstraZeneca en una planta en Italia, en donde las autoridades inspeccionaron una planta al sur de Roma a petición del comisario de Industria, Thierry Breton, por dudar de las explicaciones ofrecidas por la farmacéutica, según recoge el diario 'La Stampa'.