Publicado 06/10/2020 10:04

AMP.- Coronavirus.- Brasil se acerca a 5 millones de positivos y prorroga el veto a la entrada de extranjeros por tierra

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este lunes de 323 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando la cifra total de decesos hasta los 146.675, y roza los cinco millones de positivos, tras detectar 11.944 nuevos positivos en las últimas 24 horas y prorrogar la prohibición de entrada a extranjeros otro mes más.

Las autoridades han confirmado 4.927.235 casos de COVID-19, de los cuales 4.295.302 corresponden a pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad.

Asimismo, el ministerio ha informado de que este lunes, por primera vez desde el pico de la pandemia, dos estados no han registrado ninguna muerte, Río Grande do Norte --al noreste del país-- y Acre --al norte--, mientas que Sao Paulo continúa siendo el centro de la pandemia en Brasil, con 1.004.579 casos confirmados y 36.220 muertes.

Por su parte, la alianza de medios de comunicación, que ofrece desde hace meses su propio balance de las cifras de incidencia diaria del virus en la país, ha sumado 398 muertes en la última jornada y 25.593 nuevos positivos, lo que contabiliza un total de 146.773 fallecimientos y 4.940.499 personas infectadas.

El Gobierno brasileño ha ampliado 30 días más la prohibición de entrar a extranjeros por las fronteras terrestres o por puertos acuáticos como medida para frenar la expansión del virus, según ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión.

El veto, sin embargo, contempla excepciones en el caso de ciudades 'gemelas' o fronterizas, algo que ha querido resaltar el ministro de Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, para aclarar que la reapertura programada para antes del 15 de octubre sigue en vigor. Será una apertura "gradual, segura y ordenada", ha dicho al periódico 'ABC Color'.

Rivas ha recordado que los dos gobiernos ya han firmado protocolos para el tráfico de residentes y mercancías, incluido el establecimiento de Centros Logísticos para Comercio Fronterizo en puntos como el conocido Puente de la Amistad, que conecta la paraguaya Ciudad del Este con la brasileña Foz de Iguazú.