Publicado 28/03/2020 06:29

AMP.- Coronavirus.- Brasil prohíbe la entrada de extranjeros al país por vía aérea a consecuencia del coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una mascarilla por el coronavirus
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una mascarilla por el coronavirus - GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

Un tribunal prohíbe a Bolsonaro tomar medidas en contra del confinamiento

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha emitido este viernes un decreto mediante el que se prohíbe la entrada al país a extranjeros de todas las nacionalidades a través de aeropuertos como medida de control del coronavirus.

La medida, que regirá durante 30 días, se ha tomado en base a las recomendaciones dictadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y contempla algunas excepciones.

Así, no se aplicará en el caso de los brasileños que regresan al país, los inmigrantes que viven allí, los familiares directos de brasileños y los extranjeros que son miembros de organismos internacionales, ha informado la agencia de noticias Agencia Brasil. Además, también permite la entrada de cualquier persona que se dirija a otro país, siempre que el pasajero no salga del aeropuerto.

Por otra parte, un tribunal federal ha prohibido al Gobierno tomar medidas en contra del aislamiento de la población para hacer frente al avance del coronavirus. Así, ha suspendido la validez de los dos decretos lanzados por Bolsonaro que consideraban las iglesias o la lotería como servicios esenciales.

Esta decisión se ha tomado tras una petición por parte de la Fiscalía federal y después de considerar que la inclusión de nuevos sectores en la lista de actividades esenciales es "ilegal", según ha informado el diario 'Folha de Sao Paulo'.

"El decreto es una norma secundaria que debe, por lo tanto, obedecer plenamente la ley que es superior a él y solo a esta le corresponde imponer obligaciones y deberes", ha precisado el tribunal federal.

El Gobierno de Brasil, entre otros países de América Latina, ha sido reacio a adoptar medidas drásticas contra el Covid-19, que ha dejado ya casi 100 muertos y más de 3.400 afectados en la nación latinoamericana. La gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también está siendo muy criticada.

El mandatario, al contrario de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a mostrarse escéptico el jueves en relación a decretar una cuarentena obligatoria en el país para prevenir el aumento en el número de casos de coronavirus. Además, minimizó el alcance de la pandemia y afirmó que el brasileño "no se contagia" porque es capaz de "bucear en una alcantarilla, salir y no pasa nada".

Además, Bolsonaro puso en cuestión las medidas de confinamiento adoptadas en diversos estados para hacer frente a la pandemia, abogando por "volver a la normalidad" cuanto antes y limitar únicamente los movimientos de colectivos de riesgo.