Publicado 12/08/2020 13:38

AMP.- Coronavirus.- Bruselas establece el uso obligatorio de la mascarilla desde este miércoles ante el aumento de casos

BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Bruselas ha establecido como obligatorio el uso de mascarilla en sus 19 distritos, en un incremento de las medidas sanitarias por el coronavirus ante el aumento de los casos, que superan los 50 semanales por cada 100.000 habitantes.

Según ha informado en un comunicado de prensa el ministro presidente de la Región de Bruselas-Capital, Rudi Vervoort, la mascarilla será obligatoria en todo el territorio de la región para todas las personas mayores de 12 años que se encuentren en un lugar público o en uno privado pero de libre acceso.

Quedan exentos de su uso personas que realicen una actividad deportiva o un trabajo físico en la vía pública, así como personas con discapacidad que no puedan llevar mascarilla u otro tipo de protección facial.

De esta manera la capital belga aumenta las medidas de seguridad, después de que el uso de la mascarilla hasta ahora se limitara a ciertos distritos de la ciudad, comercios o a los usuarios del transporte público.

LA REGIÓN DE BRUSELAS, DONDE MÁS CRECE EL VIRUS

Según el balance diario ofrecido por el Servicio de Salud Pública belga, la primera semana de agosto se registraron 604 casos por día, lo que supone un aumento del 12 por ciento. Se trata de una evolución estable a nivel federal pero que esconde un importante desequilibrio entre las distintas regiones del país, ha alertado la portavoz interfederal del centro de crisis, Frédérique Jacobs.

Así, la región capital es la zona que más preocupa en estos momentos ya que las infecciones aumentaron un 56 por ciento en la última semana. Es por ello, que Jacobs ha indicado que, si sigue este ritmo, en dos semanas Bruselas alcanzará el nivel de contagios de Amberes, hasta ahora el principal foco en Bélgica.

El número de ingresos hospitalarios también va en alza, con 32,6 diarios durante la última semana, la mayor cifra desde finales de mayo. "Esto nos recuerda que el virus sigue siendo peligroso, pero es cierto que no estamos en la situación dramática de los meses de marzo o abril", ha valorado la portavoz interfederal.

PEDIATRAS PIDEN LA VUELTA AL COLEGIO EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, el grupo de trabajo de pediatras para la crisis del coronavirus ha reclamado en una carta que los niños en edad escolar regresen a las aulas el 1 de septiembre, decisión que está pendiente de confirmación por parte del Consejo Nacional de Seguridad.

En la misiva, recogida por la prensa local, los expertos advierten de que Bélgica ha permitido, sin pretenderlo, que los escolares "duden de la importancia de la educación". "Mantener a los niños fuera de las escuelas sugiere además que son lugares peligrosos, una idea totalmente errónea que tenemos que corregir rápido", ha reiterado.