Publicado 16/03/2020 19:57:10CET

AMP.-Coronavirus.- Bruselas ofrece 80 millones al laboratorio del que Trump habría intentado lograr una vacuna exclusiva

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha ofrecido hasta 80 millones de euros en financiación al laboratorio farmacéutico alemán CureVac, al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ofrecido una importante suma de dinero a cambio de una vacuna contra el coronavirus que sólo estuviese disponible en su país.

Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter después de que ella y la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, hayan mantenido una conversación telefónica con los responsables de la compañía.

"La UE ha apoyado desde el principio la investigación de la compañía y ahora financiará de nuevo. Es crucial para encontrar lo antes posible la vacuna que ayude a todo el mundo", ha expresado la alemana.

En un comunicado posterior, la Comisión Europea ha aclarado que esta financiación tomará la forma de garantía del Banco Europeo de Inversiones en el marco del programa de investigación de la UE, llamado Horizonte 2020.

Es la segunda vez que CureVac recibe dinero comunitario, puesto que en 2014 se convirtió en el primer ganador del premio de la UE a la innovación, de dos millones de euros. En esta ocasión, la financiación comunitaria ayudará a la firma alemana a acelerar el desarrollo de una vacuna para el Covid-19.

"Estamos comprometidos a apoyar más la investigación y la innovación de la UE en estos momentos críticos. La ciencia y la innovación en Europa están en el corazón de nuestras políticas para proteger la salud de la gente", ha destacado Gabriel.

Según informó el periódico 'Welt am Sonntag' citando fuentes del Gobierno alemán, la administración Trump habría intentado fichar a estos científicos para trabajar para Estados Unidos con una oferta de 1.000 millones de dólares siempre con la condición de que cualquier vacuna que se lograra estuviera disponible "sólo en Estados Unidos".

El reportaje cita fuentes del Gobierno alemán que han explicado la situación en declaraciones bajo condición de anonimato. Según el periódico, el Gobierno alemán hizo una contraoferta para lograr que la empresa siguiera en Alemania.

CureVac, empresa con sede en Tubinga, estaría colaborando con el Instituto Paul Ehrlich, organismo responsable de aprobar vacunas y medicamentos, para lograr una vacuna contra el coronavirus.

El periódico 'Mannheimer Morgen' publica este lunes que los inversores de CureVac aseguran que nunca considerarían una vacuna en exclusiva para Estados Unidos. "Queremos una vacuna para el mundo entero y no para países concretos", ha apuntado Christof Hettich, director del fondo Hopp BioTech Holding, principal inversor de CureVac.

Contador