Publicado 21/04/2021 16:42

AMP.-Coronavirus.- El Bundestag de Alemania da luz verde a la ampliación de las restricciones impuestas por la COVID-19

Archivo - Una calle en Alemania durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Una calle en Alemania durante la pandemia de coronavirus - Frank Molter/dpa - Archivo

El país roza los 3,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 25.000

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bundestag o Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha aprobado este miércoles el paquete de restricciones a implementar de manera nacional con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de COVID-19.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, ha recibido 342 votos a favor, 250 en contra y 64 abstenciones. De manera concreta, han apoyado la enmienda las bancadas parlamentarias de la coalición de Gobierno --la unión conservadora CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata alemán--.

El Partido Liberal (FDP), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y La Izquierda han votado en contra, mientras que los Verdes se han abstenido.

Entre otras medidas, la enmienda a la ley, llamada "freno de emergencia", implica la adopción de un toque de queda desde las 22.00 horas a las 5.00 en aquellas regiones con un alto nivel de incidencia de contagios por COVID-19.

Asimismo, también recoge otras restricciones, como una normativa más estricta para empresas, así como la educación virtual para las escuelas de los estados federados más afectados por la pandemia.

La normativa podría entrar en vigor como muy pronto el sábado. Antes de que eso ocurra, todavía tienen que pasar por el Bundesrat este jueves. Posteriormente, deberá ser firmada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y ser promulgada. Las medidas expirarán como muy pronto el 30 de junio.

A la aprobación de la ley le ha precedido un debate encendido en la Cámara Baja. Asimismo, cerca del edificio del Reichstag se han manifestado más de 8.000 opositores contra las medidas. Debido al incumplimiento generalizado de las normas de seguridad e higiene, la policía ha prohibido la manifestación.

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 25.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país se acerca al umbral de los 3,2 millones de contagios, según los datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 24.884 casos y 331 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.188.192 y 80.634, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 283.500 casos activos. La cifra se ha estabilizado durante los últimos días, tras un aumento sostenido desde marzo.

Por otra parte, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 2.824.100 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 20.400 durante las últimas 24 horas.