Publicado 10/03/2020 06:33

AMP.- Coronavirus.- Burkina Faso, Panamá y Mongolia confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus

AMP.- Coronavirus.- Burkina Faso, Panamá y Mongolia confirman sus primeros casos
AMP.- Coronavirus.- Burkina Faso, Panamá y Mongolia confirman sus primeros casos - Zhang Wenkui/SIPA Asia via ZUMA / DPA

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Burkina Faso, Panamá y Mongolia han confirmado que han diagnosticado los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios.

En el caso de Burkina Faso, su ministra de Salud, Claudine Lougué, ha anunciado dos casos del virus, originado en la ciudad china de Wuhan, según ha recogido el diario 'Burkina24'.

Los pacientes, una pareja, se encuentran en aislamiento en el Centro Universitario Tengandogo. Además, hay una tercera persona que estuvo con ellos en Francia recluida en su hogar porque no presenta síntomas.

"Invitamos a cualquiera que se haya estado en las áreas afectadas o que haya estado en contacto cercano con un caso probado a realizar las medidas de prevención individuales y colectivas", ha agregado Lougué.

Por otra parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha sido el encargado de anunciar el diagnóstico del primer caso positivo de coronavirus en el país latinoamericano. "Podemos confirmar el primer caso de Covid-19 en nuestro país", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Cortizo ha especificado que el caso se ha detectado "de manera temprana" lo que llama a la calma a las autoridades panameñas. "Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el Covid-19", ha agregado.

"A todos les reitero, reforcemos las medidas de higiene y sigamos las instrucciones del Ministerio de Salud, única institución autorizada para dar información oficial", ha aseverado Cortizo.

En referencia a Mongolia, un ciudadano francés procedente de Moscú ha dado positivo en una prueba preliminar para diagnosticar el coronavirus, ha confirmado el ministro de Salud mongol, Davaajantsangiin Sarangerel.

El paciente llegó a la capital de Mongolia, Ulán Bator, el 2 de marzo y tuvo fiebre hasta el 7. Actualmente se encuentra en aislamiento y estable. El diagnóstico positivo se confirmará mediante una nueva prueba, ha agregado el ministro, según ha recogido la agencia de noticias estatal Montsame.

Por otra parte, dos ciudadanos que han estado en contacto cercano con el paciente en cuestión han abandonado la región en la que se encontraban, Dornogobi, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Emergencias del país, que ha subrayado que los ciudadanos serán "legalmente responsables" de esta acción.

Por último, Mongolia ha suspendido todos los movimientos de tráfico, incluidos transportes por carretera, aéreos y ferroviarios entre Ulán Bator y las diversas provincias mongolas desde esta mañana a las 07.00 horas (hora local) hasta el 16 de marzo.

El brote del nuevo coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido ya a más de cien países de todo el mundo con un saldo de más de 3.000 muertos --la mayoría en el gigante asiático-- y más de 100.000 afectados.