Publicado 19/11/2020 23:38CET

AMP.- Coronavirus.- Casi 80 policías heridos en la protesta contra las restricciones por la pandemia en Berlín

18 November 2020, Berlin: A protester takes part in a demonstration against the coronavirus restrictions adopted by the German and state governments and the adoption of the amendment to the Infection Protection Act by the German Bundestag. Photo: Fabian S
18 November 2020, Berlin: A protester takes part in a demonstration against the coronavirus restrictions adopted by the German and state governments and the adoption of the amendment to the Infection Protection Act by the German Bundestag. Photo: Fabian S - Fabian Sommer/dpa

Se registra una nueva movilización en la ciudad de Karlsruhe

BERLÍN, 19 Nov. (DPA/EP) -

Las manifestaciones convocadas el miércoles en Berlín para protestar por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus se saldaron con 77 agentes de Policía heridos, según han informado las autoridades alemanas.

Al menos 365 personas fueron detenidas durante las protestas, que concluyeron con la utilización de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la Policía. Unas 9.000 personas se reunieron en la Puerta del Branderburgo y cerca del Reichtag, donde se debatían las normativas para frenar la expansión de la COVID-19.

"El alcance y la brutalidad de la violencia el miércoles fue inmenso", ha lamentado la presidenta de la Policía, Barbara Slowik, al diario 'Tagesspiegel', antes de añadir que los agentes le han relatado que no habían experimentado algo así en Berlín desde hacía décadas.

Según la Policía, los manifestantes trataron de quitar los cascos a los agentes, se les arrancaron los visores y se roció gas lacrimógeno en sus caras. También se lanzaron botellas, piedras y pirotecnia al personal de emergencia.

Además, unas 40 personas trataron de derribar las vallas para acceder al edificio que alberga el Reichtag, acción que desencadenó el empleo de gases lacrimógenos por parte de la Policía.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias alemanas han confirmado más de 877.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 13.500 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Entretanto, se ha registrado una nueva movilización contra las restricciones implantadas en el marco de la pandemia frente al Tribunal Constitucional de Karlruhe, cuyos participantes, unos 500, se han negado a dispersarse a pesar de las peticiones de la Policía.

Las autoridades, que han reiterado la importancia de mantener la distancia física y que usaran mascarilla durante la movilización, dieron luz verde a una protesta compuesta de unas 50 personas, pero la han disuelto cuando el número ha aumentado considerablemente.

Después, otras 150 personas han regresado al lugar y, después de abandonarlo de nuevo, se han concentrado en pequeñas reuniones por toda la ciudad, por lo que la Policía ha emitido multas por violar las reglas referentes a las reuniones públicas implantadas por la pandemia de COVID-19. En total, se ha multado a 41 personas y dos agentes de Policía han sufrido heridas leves.

Contador