Publicado 04/05/2021 19:21CET

AMP.- Coronavirus.- Chile descarta la existencia de una "variante chilena" después de los señalamientos de Israel

12 April 2021, Chile, Temuco: Lar de Cristo Funeral Home staff are seen dressed in full protective suits as they stand next to a casket. The funeral home reported a 20 percent increase in funeral services in the wake of the Coronavirus pandemic. Photo: Ma
12 April 2021, Chile, Temuco: Lar de Cristo Funeral Home staff are seen dressed in full protective suits as they stand next to a casket. The funeral home reported a 20 percent increase in funeral services in the wake of the Coronavirus pandemic. Photo: Ma - Marcos Maldonado/Agencia Uno/dpa

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García, ha descartado que exista una "variante chilena" del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, después de que el Ministerio de Salud de Israel informara de que se había detectado el primer caso de esta mutación dentro de sus fronteras.

"Nosotros revisamos la base de datos de GISAID --una iniciativa global para compartir datos de virus gripales-- donde se denomina a las variantes según el país de origen y, en este caso, no aparece ninguna variante denominada chilena", ha sostenido García en declaraciones a 24 Horas, recogidas por el diario 'La Tercera'.

Así, según García, lo que ha podido ocurrir es que "en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país y que tampoco son las variantes de preocupación o de interés, que son alrededor de diez, más o menos, en todo el mundo". "Descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo", ha reiterado.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de Chile ha confirmado 3.198 nuevos contagios de COVID-19 y otros 37 fallecidos a causa de la enfermedad, que han elevado los totales a 1.219.064 y 26.696, respectivamente.

De estos, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias chilenas, 36.108 continúan catalogados como activos, mientras que más de 1,1 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en el país latinoamericano.

Contador