Publicado 30/11/2020 20:22CET

AMP.- Coronavirus.- Chile suma más de 1.300 contagios diarios de COVID-19 y 54 fallecidos en las últimas 24 horas

El índice de aprobación de Piñera cae un 13 por ciento, el nivel más bajo desde julio

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este lunes de que se han notificado 1.313 nuevos contagios de COVID-19 y 54 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, el balance de Chile ha ascendido hasta los 551.743 personas contagiadas de COVID-19 y 15.410 fallecidos a causa de la enfermedad.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud chileno ha detallado que 690 personas están hospitalizadas en el país con COVID-19, 564 de los cuales requieren de respiración mecánica. Además, 68 personas están en estado crítico.

Durante la presentación del balance diario, la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, ha trasladado que el país ya ha iniciado las "conversaciones" con los principales laboratorios que trabajan en potenciales vacunas contra la COVID-19 para comprar el fármaco, aunque ha recordado que hay que esperar "a que terminen los procesos de validación para tenerlas disponibles en el país".

En esta línea se ha expresado también el ministro de Salud, Enrique Paris, que ha llamado a la "prudencia". Así, ha recordado que las vacunas "deben demostrar su eficiencia y seguridad" y ser aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

CAE LA APROBACIÓN DE PIÑERA

El índice de aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha caído un 13 por ciento, el nivel más bajo desde el pasado mes de julio, según informaciones del diario 'Emol'. Tal y como revelan los resultados de una encuesta, el 76 por ciento de la población no está de acuerdo con la gestión de su Gobierno y la reapertura de las fronteras.

El sondeo señala que la desaprobación ha aumentado cinco puntos porcentuales, por lo que se encuentra ahora en torno al 78 por ciento. Así, la aprobación de Piñera es actualmente del 16 por ciento, dos puntos menos que en octubre, cuando era del 18 por ciento.

Por otra parte, el 62 por ciento de los encuestados se ha mostrado dispuesto a ser vacunado, mientras que un 36 por ciento ha dicho que no se vacunaría --especialmente las mujeres--.

Además, un 70 por ciento ha expresado que está de acuerdo con el proceso de desconfinamiento, lo que supone el nivel más alto desde el 13 de agosto cuando comenzaron a levantarse las medidas. El 93 por ciento está de acuerdo con que se mantenga el uso obligatorio de las mascarillas.