Publicado 15/02/2021 20:28

AMP.- Coronavirus.- Colombia recibe las primeras vacunas Pfizer contra el coronavirus

08 January 2021, Colombia, Bogota: Two men play with the pigeons in Bolivar Square. Bogota enters in a 4-day strict quarantine due to the spread of the coronavirus pandemic. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa
08 January 2021, Colombia, Bogota: Two men play with the pigeons in Bolivar Square. Bogota enters in a 4-day strict quarantine due to the spread of the coronavirus pandemic. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes han llegado a Colombia las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer en un vuelo procedente de Bélgica que ha aterrizado sobre las 13.00 horas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"Estamos recibiendo hoy este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas", ha destacado el presidente colombiano, Iván Duque, según recoge la prensa del país. Duque ha detallado que se trata del primer lote de un total de 1.650.000 dosis que Colombia ha comprometido.

El mandatario colombiano ha dado las gracias "a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia". "También honramos la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad", ha apuntado Duque. En Colombia se han contabilizado hasta el momento 2.195.039 contagios de los que 57.605 han terminado con la muerte del paciente.

Las vacunas se distribuirán gradualmente "en todo el territorio para que vayamos protegiendo al talento humano de primera línea" y así se avanzará en la "vacunación masiva" para alcanzar la "reactivación segura" de la economía duramente golpeada por las restricciones sanitarias impuestas, ha indicado Duque.

El mandatario colombiano ha señalado que el Ejecutivo pretende vacunar a un millón de colombianos en los 30 primeros días del proceso de vacunación. El objetivo es que, al terminar 2021, 35 millones de ciudadanos, alrededor del 70 por ciento de la población, esté inmunizada. Esto, según Duque, permitirá a Colombia "estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia".