Publicado 02/07/2020 16:32CET

AMP.- Coronavirus.- Costa Rica anuncia la reapertura al turismo internacional mientras paraliza la desescalada

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica reabrirá sus fronteras a partir del próximo 1 de agosto y permitirá la entrada de turistas internacionales procedentes de países donde haya una transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2, pese a que el Gobierno ha advertido de que retrasará la reanudación de las actividades económicas, sobre todo en las principales zonas metropolitanas, por el aumento de casos.

La reapertura al turismo se hará efectiva para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en colaboración con el sector privado, diseñó previamente 16 protocolos específicos para empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viaje, tour operadores, alquiler de vehículos, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico, turismo de bienestar y empresas de alojamiento, entre otros.

Se trata de un conjunto de medidas diseñado para reactivar la industria turística con plenas garantías. En el diseño de las acciones han participado 29 funcionarios del ICT y 29 representantes del sector privado.

La reactivación del sector turístico, explica el comunicado, será paulatina y conforme se reciba el aval del Ministerio de Salud, tener los protocolos listos permitirá a empresarios y trabajadores prepararse e implementar las medidas necesarias y estar listos para la reapertura de sus negocios.

Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó el miércoles el mayor repunte de casos de COVID-19 en un día (294, hasta un total de 3.753) y la ocupación de 56 camas de hospital, un dato sin precedentes desde principios de marzo, con la parte central del país como "epicentro de la pandemia".

"Lamentablemente, las acciones que hemos adoptado para avanzar en fases de apertura se han interpretado por algunas personas como apertura social, lo que hoy nos produce este aumento de casos", declaró el ministro, quien confirmó que solo en la zona de la capital, San José, hay 381 enfermos activos.

Las autoridades costarricenses han optado por dar marcha atrás a la fase tres, que permitía la apertura de restaurantes, tiendas, teatros y cines, así como la celebración de misas, según el diario 'La Nación'.

El presidente, Carlos Alvarado, ha explicado que las nuevas medidas estarán en vigor al menos una semana y ha apelado a la colaboración de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la mayor parte de los contagios estarían relacionados con reuniones y aglomeraciones. Hasta el momento, 17 personas han perdido la vida por la COVID-19 en Costa Rica.

El mandatario ha admitido que las restricciones han conllevado también efectos económicos, provocando que "muchas personas pierdan sus empleos", pero se ha mostrado confiado en que Costa Rica "logrará salir". "Este momento es donde tenemos que trabajar juntos, ser solidarios y resistir", ha subrayado.