Publicado 24/03/2020 04:08

AMP.- Coronavirus.- Cuba cifra en 40 los casos de coronavirus y el Gobierno decreta cuarentena y cancela las clases

AMP.- Coronavirus.- Cuba cifra en 40 los casos de coronavirus y el Gobierno decr
AMP.- Coronavirus.- Cuba cifra en 40 los casos de coronavirus y el Gobierno decr - MINISTERIO DE SANIDAD DE CUBA

Los turistas no podrán salir de sus hoteles

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado este lunes 40 casos de coronavirus en la isla, cinco casos más que el último balance, al tiempo que ha decretado cuarentena y ha cancelado las clases en el país.

De acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias del país caribeño, los cinco nuevos pacientes son un ciudadano ruso, otro francés y tres cubanos. De los 40 confirmados, 35 evolucionan con normalidad y tres se encuentran en estado grave.

El número de decesos sigue siendo tan sólo uno, correspondiente al origen del brote de contagios en la isla, el ciudadano italiano que falleció el 18 de marzo.

Unos 3.800 ciudadanos cubanos están bajo seguimiento sanitario, después de que presentaran síntomas similares a los del coronavirus, mientras que 1.036 personas, de las cuales se sospecha que 531 podrían haber contraído el virus, se encuentran en aislamiento en diferentes hospitales.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ha informado este lunes de las nuevas medidas que el Gobierno de la isla ha decretado para intentar frenar la pandemia global del coronavirus.

"El coronavirus sigue avanzando. Ya está entre nosotros. No es para alarmarse, sino para ocuparse", ha remarcado Marrero durante una intervención trasmitida a través de los medios cubanos.

Las autoridades cubanas han decidido cancelar hasta el próximo 20 de abril las clases de escuelas y universidades, mientras que todavía siguen analizando la situación del transporte público y los desplazamientos dentro de la isla.

Marrero también ha explicado que a partir de este martes los turistas deberán permanecer en sus hoteles, del mismo modo que los más de 9.000 visitantes alojados en casas particulares, que serán reubicados en centros hoteleros para que lleven a cabo la cuarentena.

Por lo tanto, las actividades turísticas, como las excursiones o el alquiler de vehículos, serán canceladas. A su vez, también serán restringidos los viajes de cubanos residentes en la isla al exterior.

El primer ministro cubano ha explicado además que aquellas personas que lleguen a la isla serán trasladadas a los centros de cuarentena de su provincia de residencia.

ENVÍO DE PROFESIONALES SANITARIOS

En los últimos días, el Gobierno de Cuba ha enviado delegaciones de médicos y personal sanitario para brindar ayuda a otros países. El pasado fin de semana, más de 50 profesionales de la Medicina aterrizaron en Lombardía, en el norte de Italia, la zona más afectada por el coronavirus en Europa.

A su vez, a Jamaica llegaron 140 médicos el pasado sábado. Nicaragua, Venezuela, y Surinam han sido otros países donde Cuba ha enviado a sus profesionales de la salud.

No obstante, la semana pasada Bolivia rechazó la ayuda ofrecida desde Cuba. El Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez argumentó que esta posibilidad había sido "totalmente descartada", ya que "los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder a esta u otra contingencia".