Publicado 01/12/2021 21:20

AMP.- Coronavirus.- EEUU confirma su primer caso de la variante ómicron

Archivo - 29 April 2020, US, New York: A train conductor wears a face mask as a precaution, amid the coronavirus outbreak. Photo: Braulio Jatar/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 29 April 2020, US, New York: A train conductor wears a face mask as a precaution, amid the coronavirus outbreak. Photo: Braulio Jatar/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Braulio Jatar/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos han confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó al país desde Sudáfrica el 22 de noviembre.

"El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo", han informado los CDC a través de un comunicado.

Los CDC han señalado que la aparición de la variante muestra "la importancia de la vacunación" y del resto de "estrategias de prevención general" para protegerse del coronavirus. "Todas las personas mayores de cinco años deben vacunarse" y "se recomiendan dosis refuerzos para todos los mayores de 18 años", han animado.

Tras confirmarse el primer caso en Estados Unidos, el coordinador de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, ha animado, tal y como ya hiciera el presidente, Joe Biden, hace unos días, a la población a vacunarse, mientras que aquellos que ya lo hicieron a que acudan a por una dosis de refuerzo.

"El equipo médico del presidente sigue creyendo que las vacunas proporcionarán cierta protección contra los casos más graves de ómicron", mientras que aquellas personas con dosis de refuerzo tendrán "una protección aún mayor".

Zients ha emplazado para este jueves a la opinión pública para conocer de mano del presidente Biden los siguientes pasos de la estrategia que llevarán a cabo las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus en la campaña de invierno.

"Por ahora sabemos que esta nueva variante es un motivo de vigilancia continua, no así de pánico", ha tranquilizado. "Sabemos lo que se necesita para limitar la propagación del coronavirus, vacunarse, recibir una dosis de refuerzo y medidas de salud pública, como usar mascarillas y el distanciamiento social", ha insistido.

El primer caso de esta nueva variante fue identificado la semana pasada en Sudáfrica, aunque desde Países Bajos confirmó la presencia de ómicron antes de que el país africano alertase de ella por primera vez.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó a sus compatriotas a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada "casi inevitable" de la variante ómicron, más contagiosa, aunque pidió no caer en el "pánico" y la "confusión".

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión", dijo Biden.