Publicado 21/07/2021 18:13

AMP.- Coronavirus.- EEUU extiende un mes más el cierre de su frontera con México debido al avance del coronavirus

Archivo - Dos menores en la frontera de México con Estados Unidos
Archivo - Dos menores en la frontera de México con Estados Unidos - ALLI JARRAR, USA/CANADA CAMPAIGNER - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido este miércoles ampliar el cierre parcial de su frontera con México hasta finales de agosto, un mes más de lo previsto, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores mexicano.

En un mensaje difundido a través de Twitter, el Gobierno de México ha indicado que "el diálogo bilateral" continuará y ha reiterado que existe un "ritmo acelerado de vacunación" contra la COVID-19 en la frontera, lo que genera "condiciones para avanzar en mutuo beneficio".

Este miércoles se cumplía el plazo impuesto para extender el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos a viajes terrestres no esenciales, un periodo que ha finalizado en un primer momento sin anuncios formales sobre una posible ampliación o reapertura.

Fuentes del Ministerio de Exteriores mexicano y la Embajada de Estados Unidos en México coincidían, no obstante, en que entre las opciones más plausibles no se encontraba la de proceder a reabrir la frontera dada la situación epidémica en ambos países.

La última extensión impuesta por las autoridades estadounidenses en junio ya apuntaban a un mantenimiento de las restricciones hasta las 12.00 del 21 de julio, según informaciones del diario 'Milenio'.

La frontera se cerró por primera vez el 21 de marzo de 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación de la COVID-19 en la zona. El veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadounidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Después de una larga espera, que se ha prolongado hasta 16 meses más, las autoridades estadounidenses y los empresarios en las zonas fronterizas han solicitado al Gobierno del presidente, Joe Biden, que levante las restricciones para impulsar el comercio.