Publicado 11/03/2020 17:26:05 +01:00CET

AMP.- Coronavirus.- EEUU e Irán reclaman mutuas liberaciones de presos en ambos países a causa del nuevo coronavirus

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos e Irán han reclamado mutuas liberaciones de sus ciudadanos encarcelados en ambos países a causa del brote de nuevo coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 4.200 muertos a nivel mundial.

"Estados Unidos pide a la República Islámica de Irán que libere de inmediato por razones humanitarias a todos los estadounidenses detenidos injustamente que se encuentran en Irán", ha indicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha especificado que la información de que el coronavirus se ha extendido en las cárceles iraníes es "profundamente preocupante" y ha explicado que la detención de los estadounidenses "en medio de condiciones cada vez más deterioradas desafía la decencia humana básica".

Asimismo, se ha referido a la decisión tomada por Irán de liberar a 70.000 prisioneros por el coronavirus, lo que, a su juicio, "demuestra su capacidad para otorgar clemencia y mostrar misericordia". Sin embargo, ha criticado que Irán "continúa deteniendo injustamente a varios ciudadanos estadounidenses sin causa o justificación".

En este contexto, Pompeo ha avisado de que Estados Unidos "responsabilizará directamente al régimen iraní de cualquier muerte estadounidense". "Nuestra respuesta será decisiva", ha aseverado.

Por último, ha valorado que "cualquier país" que haya considerado proporcionar a Irán asistencia humanitaria por el brote de coronavirus, como ya hizo Estados Unidos, "debe buscar un gesto humanitario recíproco" por parte de Teherán.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha dicho que Teherán tiene la misma preocupación en torno a sus ciudadanos encarcelados en el país norteamericano.

"Dada la turbulenta situación que presencia Estados Unidos, la situación higiénica en sus prisiones es motivo de preocupación", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Por ello, Musavi ha recalcado que las autoridades iraníes "están preparadas para repatriar" a los "rehenes" iraníes en cárceles estadounidenses, antes de agregar que se encuentran presos "sin que se hayan presentado pruebas contra ellos en los tribunales".

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha expresado además su esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos vigile de cerca las condiciones sanitarias en las que se encuentran los presos iraníes.

Contador