Publicado 14/04/2020 22:28:34 +02:00CET

AMP.- Coronavirus.- EEUU sobrepasa los 25.000 fallecidos por coronavirus con casi 600.000 casos confirmados

AMP.- Coronavirus.- EEUU sobrepasa los 25.000 fallecidos por coronavirus con cas
AMP.- Coronavirus.- EEUU sobrepasa los 25.000 fallecidos por coronavirus con cas - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa

Cuomo dice que Nueva York ha alcanzado el "pico" de contagios con cerca de 11.000 muertos

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha dejado en Estados Unidos ya 25.239 fallecidos y cerca de 600.000 contagios, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo por el virus.

En total son 598.600 los casos confirmados, un número que podría ser aún mayor debido a la falta de pruebas de Covid-19 en algunas zonas del país. A nivel global son casi 2 millones los infectados y 125.196 los decesos, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia y este martes el gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado que el estado ha alcanzado ya el "pico" de contagios de coronavirus, con cerca de 11.000 muertos por Covid-19, si bien ha insistido en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

"Creemos que hemos llegado al pico", ha dicho en la rueda de prensa diaria, aunque al mismo tiempo ha matizado que se trata más bien de "una meseta" porque "el volumen sigue siendo alto", con 1.600 nuevos casos y 778 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que arroja un saldo de más de 196.000 positivos.

Cuomo ha destacado que la incidencia del virus fuera de la ciudad de Nueva York es relativamente baja. Así, ha contado que en el resto del estado la curva de contagios ya se ha aplanado, salvo algunos puntos calientes entre los que ha mencionado Long Island y los condados de Westchester y Rockland.

Preguntado sobre cuándo se recuperará la normalidad en Nueva York, el gobernador ha insistido en que el confinamiento se mantendrá hasta el virus esté contenido. "Hemos visto países que han pasado exactamente por esto: empezaron a reabrir y después vieron cómo repuntaba la infección. Aprendamos de los errores del pasado", ha alegado.

No obstante, se ha mostrado consciente de que "la gente necesita volver al trabajo" y "el estado necesita una economía" activa, por lo que "esto no se puede mantener durante un largo periodo de tiempo".

Una vez más el líder neoyorquino ha aprovechado su comparecencia para reivindicar la acción de los estados frente a lo que considera un abandono por parte de la Administración federal de Donald Trump.

Cuomo ha defendido así el acuerdo alcanzado el lunes entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, Pennsylvania y Delaware para coordinar acciones contra el coronavirus. "El virus no entiende de fronteras estatales", ha subrayado.

"PELEA" CON TRUMP

Además, Cuomo se ha referido a la pelea política con Trump a cuenta del confinamiento. El presidente ha recordado que tiene "autoridad total" para revocarlo, si lo considera necesario, mientras que Cuomo ha afirmado que desobedecería dicha orden en estos momentos porque "pondría en peligro la salud de la gente de mi estado".

"Esto sería lo peor que (Trump) podría hacer en estos momentos. Sería un acto dictatorial y un acto partidista" que dividiría al país, ha declarado horas antes a la cadena estadounidense CNN. "No tenemos un rey, tenemos un presidente", ha expresado antes de advertir de que podría provocar una "crisis constitucional como no se ha visto en décadas".

Trump ha interpretado estas palabras como una amenaza directa. "Cuomo ha estado llamando todos los días, cada hora, para suplicar por todo, la mayoría cosas que deberían ser responsabilidad estatal, como nuevos hospitales, respiradores, camas.. etc. Lo he hecho todo por él y los demás y ahora parece que quiere la independencia. Eso no pasará", ha escrito en Twitter.

Interrogado sobre el inquilino de la Casa Blanca, Cuomo se ha limitado a contestar que no va a entrar en una guerra dialéctica con Trump. "Si quiere pelea, no la va a conseguir conmigo (...) Esto es demasiado importante para que alguien se dedique al juego político", ha remachado.

Poco antes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado que la localidad dispondrá de 400.000 tests al mes para hacer las pruebas necesarias de Covid-19. De Blasio, por su parte, también ha defendido que la vuelta a la normalidad en Nueva York dependerá de su capacidad para hacer tests.

A partir del lunes, la ciudad prevé la compra de unos 50.000 tests a la semana a una empresa de Indiana. "Por primera vez vamos a tener una gran y fiable cantidad de suministros para hacer las pruebas", ha manifestado.