Publicado 12/05/2020 14:33

AMP.- Coronavirus.- Enfrentamientos entre policías y manifestantes en una protesta contra la cuarentena en Bolivia

Trabajos de desinfección por la pandemia de coronavirus en La Paz (Bolivia)
Trabajos de desinfección por la pandemia de coronavirus en La Paz (Bolivia) - Marcelo Perez del Carpio/dpa

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Policías y manifestantes se enfrentaron el lunes por la noche (hora local) en el marco de una protesta celebrada en Cochabamba, en el centro de Bolivia, contra la decisión del Gobierno de Jeanine Áñez de prorrogar la cuarentena declarada para combatir la pandemia de coronavirus.

Las manifestaciones comenzaron por la mañana con concentraciones para bloquear los principales accesos. "No podemos seguir así, necesitamos salir a trabajar", explicaba un manifestante a Bolivisión.

La Policía se desplegó para vigilar las protestas y por la noche intervinieron para dispersar a los manifestantes, dando lugar a enfrentamientos en los que los agentes fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes, a los que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Las tensiones preexistentes por la crisis postelectoral se han exacerbado con la llegada del coronavirus. Cochabamba es uno de los puntos calientes del tablero político como principal feudo de los simpatizantes del ex presidente Evo Morales.

Morales ha acusado vía Twitter al "Gobierno 'de facto' de Jeanine Áñez de arrastrar a las Fuerzas Armadas "a su peor crisis desde 1982", cuando cayó el régimen castrense. "Además de usarlas para reprimir y para demostrar todo su poderío en las calles, ahora se multiplican los casos de corrupción, mellando la dignidad de esa institución", ha criticado.

El líder indígena ha denunciado la presencia de "tanques en las calles, militares en los barrios y aviones de guerra en nuestros cielos, exponiendo a los soldados al virus sin ninguna consideración, todo con el afán de amedrentar al pueblo".

En su opinión, estas escenas son "un recordatorio de cómo se inició el golpe de Estado seis meses atrás", en alusión a su dimisión por las "irregularidades" detectadas en las elecciones presidenciales de las que se declaró vencedor y a la proclamación de Áñez como su sucesora. "Bolivia siempre ha derrotado a las dictaduras", ha remachado.

Bolivia comenzó el 22 de marzo una cuarentena nacional que ha regido estrictamente hasta el 10 de mayo. El lunes, la nación andina pasó a una "cuarentena dinámica" que funciona por territorios en función del nivel de incidencia del coronavirus en cada lugar. El país cuenta ya 2.831 casos confirmados y 122 muertes por coronavirus.