Publicado 16/03/2020 19:59

AMP.- Coronavirus.- Guatemala cierra sus fronteras tras las primera muerte por coronavirus en el país

AMP.- Coronavirus.- Guatemala cierra sus fronteras tras las primera muerte por c
AMP.- Coronavirus.- Guatemala cierra sus fronteras tras las primera muerte por c - NOTIMEX / ROMINA SOLIS - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras después de que se produjera la primera muertes por coronavirus en la nación centroamericana.

"Vamos a cerrar las fronteras del país por los próximos 15 días. El último vuelo entrará hoy antes de las 24 horas", ha anunciado en una comparecencia, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Además, ha indicado que ha ordenado a los trabajadores de la salud que no se presenten a las citaciones que han hecho algunos partidos para que acudan al Congreso a responder preguntas sobre el coronavirus.

El anuncio de Giammattei llega horas después de que el ministro de Sanidad, Hugo Monroy, confirmara que un guatemalteco de 85 años proveniente de España se ha convertido en la primera víctima mortal del coronavirus en el país.

El paciente, que llegó a Guatemala el pasado 6 de marzo junto a su hijo y dos de sus nietos, no presentaba síntomas cuando se le tomó la temperatura como medida de prevención en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

De acuerdo con 'Prensa Libre', él y su familia fueron puestos en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez. El fallecido presentaba patologías previas, por lo que la evolución del Covid-19 tuvo lugar en unos ocho días tras su regreso. La familia, que empezó a presentar síntomas el sábado, está ahora en cuarentena.

Giammatei ha informado de que ya son seis los casos de coronavirus, entre ellos dos familiares del fallecido. Dos de los pacientes han sido trasladados al hospital de Villa Nueva, en Ciudad de Guatemala.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que se ha trazado un cordón epidemiológico con los familias y las personas con las que pudo estar en contacto el fallecido y ha asegurado que la situación se encuentra bajo control.

"Los exámenes o pruebas gratuitas para detectar el Covid-19 únicamente las realiza el laboratorio nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad, por lo que es importante no dejarse engañar", ha manifestado Monroy.

Las autoridades sanitarias han recomendado que todas las personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas trabajen desde sus hogares por ser considerados grupos de alto riesgo.

El brote de nuevo coronavirus que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan deja ya un saldo de más de 6.500 muertos y más de 170.000 contagiados en todo el mundo.