Publicado 03/02/2020 11:12

AMP.- Coronavirus.- Hong Kong cierra la mayoría de sus pasos fronterizos con la China continental por el coronavirus

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hong Kong ha ordenado el cierre de la mayoría de los pasos que conectan con la China continental para prevenir la expansión del nuevo coronavirus si bien la líder local, Carrie Lam, ha aclarado que la medida no afectará a la actividad del aeropuerto internacional.

Lam ha comparecido ante los medios para anunciar la medida, que entrará en vigor la medianoche del lunes al martes y dejará como únicos cruces terrestres los de Shenzhen Bay y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Hong Kong ha registrado hasta ahora 15 casos del virus originado en Wuhan.

"La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la situación cambia, por lo que es necesario ajustar las medidas. El Gobierno de Hong Kong ha seguido este principio", ha dicho Lam, que ha apelado también a la colaboración ciudadana para poder habilitar más instalaciones para posibles cuarentenas, según 'South China Morning Post'.

Lam ha sido objeto de presiones tanto políticas como sociales a raíz del brote y más de mil trabajadores médicos se habían declarado este lunes en huelga precisamente para reclamar el cierre de fronteras e impedir la expansión de un virus que ya ha dejado más de tres centenares de muertos en el gigante asiático.

Los sindicatos médicos había explicado que si el Gobierno no responde a las demandas de los trabajadores médicos antes de las 6.00 pm (hora local), los líderes sindicales convocarían a otros 6.000 de sus miembros para que secunden la huelga durante el resto de la semana.

Los sanitarios han mostrado su malestar después de que Lam decidiera no reunirse con los sindicatos y con los trabajadores este domingo.