Publicado 23/11/2020 18:41

AMP.- Coronavirus.- Irán registra casi 12.500 casos en 24 horas y supera el umbral de los 45.000 fallecidos por COVID-19

Una mujer con mascarilla alimenta a unos pájaros en Tonekabon, Irán
Una mujer con mascarilla alimenta a unos pájaros en Tonekabon, Irán - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Teherán dice que denunciará a Washington ante la CIJ por el impacto de las sanciones en el sistema sanitario

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han confirmado este lunes casi 12.500 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, un ligero descenso en relación en relación a los niveles máximos alcanzados la semana pasada en el país, que ha superado además durante la jornada el umbral de los 45.000 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad iraní ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 12.460 contagios y 453 fallecidos, lo que sitúa los totales en 866.821 y 45.255, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha manifestado además que cerca de 5.800 pacientes están ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos, al tiempo que ha cifrado en 610.406 los pacientes que se han recuperado de la COVID-19, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El sábado entraron en vigor nuevas restricciones que implican una reducción de la actividad y los movimientos no esenciales durante al menos dos semanas en algunas de las zonas más afectadas del país, entre ellas la capital, Teherán. Estas medidas incluyen también un toque de queda.

Por otra parte, Taher Muhebati, un alto cargo del Ministerio de Sanidad iraní, ha desvelado que Teherán presentará una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las sanciones impuestas al país y su impacto sobre el sector sanitario.

Muhebati ha denunciado en declaraciones concedidas a la agencia iraní de noticias IRNA que las sanciones han causado daños a la salud de los iraníes y ha desvelado que el vicepresidente para Asuntos Legales cuenta ya con todos los documentos necesarios para formular la demanda.

Así, ha detallado que Teherán acusará a Estados Unidos de bloquear su capacidad de acceder a suministros médicos en medio de la pandemia, tras las numerosas críticas vertidas por las autoridades iraníes contra Washington por el impacto de sus medidas sobre el sistema sanitario.

En este sentido, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó en octubre que Estados Unidos estaba intentando "reventar" los canales para la compra de alimentos y medicinas a través de su campaña de sanciones contra Teherán en relación con el programa nuclear del país.

"En medio de la pandemia de COVID-19, el régimen de Estados Unidos quiere reventar los canales que nos quedan para pagar alimentos y medicinas", dijo. "Irán sobrevivirá a esta última crueldad, pero conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad. Los culpables y los que lo permiten al bloquear nuestro dinero harán frente a la justicia", agregó.

La reacción de Zarif llegó después de que Estados Unidos anunciara 18 "grandes" bancos de Irán con el objetivo declarado de "detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses", tal y como señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018.

Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado previamente extender el embargo impuesto contra Teherán y ha provocado nuevas críticas por parte de las autoridades iraníes contra Washington.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.