Publicado 24/04/2020 17:14

AMP.- Coronavirus.- Irán supera los 5.500 muertos y 88.000 infectados pero dice que "ninguna provincia está en rojo"

AMP.- Coronavirus.- Irán supera los 5.500 muertos y 88.000 infectados pero dice
AMP.- Coronavirus.- Irán supera los 5.500 muertos y 88.000 infectados pero dice - Farshid-Motahari Bina/dpa

Rohani pide estudiar la reapertura de mezquitas tras el inicio del Ramadán

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha elevado este viernes por encima de 88.000 positivos y 5.500 fallecidos el balance provisional de víctimas por el coronavirus, aunque las autoridades han dado ya por superada la peor fase de la pandemia y se centran en un plan para retomar las actividades y servicios suspendidos.

En concreto, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha elevado a 88.194 el número de infecciones confirmadas en la República Islámica, después de actualizar el balance del jueves con 1.168 nuevos casos. Además, se han registrado 93 muertes más, hasta un total de 5.574.

Más de 3.100 personas se encuentran en estado crítico, mientras que la cifra de recuperados es de 66.596, tres cuartas partes del total de contagios. Teherán cifra en casi 400.000 las pruebas efectuadas desde que comenzó el brote.

"Ninguna de nuestras provincias está en rojo, pero las advertencias continúan y la situación no debe ser considerada normal, para nada", ha indicado Jahanpur en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido al Ministerio de Sanidad que realice los estudios necesarios para determinar cuándo podrán reabrirse los lugares de culto, incluidas mezquitas y mausoleos, debido al inicio del mes de Ramadán.

"La reapertura de lugares religiosos, mausoleos y mezquitas con respeto total a los principios sanitarios es una de las principales preocupaciones del Gobierno", ha dicho el mandatario durante una conversación telefónica con el titular de la cartera de Sanidad, Said Namaki.

Así, ha incidido en que "una de las grandes aspiraciones del Gobierno es reabrir los espacios religiosos para que la gente pueda acudir a congregaciones", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

"Debemos seguir dando información sobre la necesidad de respetar los protocolos sanitarios en distintos contextos. La gente debe prestar atención al hecho de que el eslogan 'Quédate en casa' sigue en pie y que sólo pueden desplazarse para hacer tareas esenciales", ha defendido.

Por su parte, Namaki ha resaltado que su Ministerio establecerá un "comité" para "analizar la reapertura de lugares religiosos e informar al Cuerpo Especial Nacional contra el Coronavirus".