Publicado 05/01/2021 15:17

AMP.- Coronavirus.- Israel autoriza el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Sede de Moderna, el fabricante de la segunda vacuna contra el coronavirus autorizada en Estados Unidos.
Sede de Moderna, el fabricante de la segunda vacuna contra el coronavirus autorizada en Estados Unidos. - 2020 GETTY IMAGES / MADDIE MEYER - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha autorizado el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, según ha confirmado la compañía, en un momento en el que el país se encuentra en medio de una campaña de inmunización iniciada en un drástico repunte de los casos ante una tercera ola de contagios.

El director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, ha señalado en un comunicado que la decisión del Ministerio de Sanidad israelí "es un momento histórico para la historia de la empresa y en la lucha global contra la COVID-19".

"Esta es la tercera autorización regulatoria para la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y es la primera fuera de América del Norte. Quiero dar las gracias al Ministerio de Sanidad de Israel por sus esfuerzos, ya que su equipo ha trabajado incansablemente junto a los nuestros para garantizar una autorización adecuada de esta vacuna", ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades israelíes han solicitado seis millones de dosis de la vacuna y ha manifestado que "se espera que los primeros envíos tengan lugar dentro de poco", sin dar más detalles al respecto. Israel se suma así a Estados Unidos y Canadá, que dieron su autorización el 18 y el 23 de diciembre, respectivamente.

Tras ello, el titular de la cartera de Sanidad israelí, Yuli Edelstein, ha indicado que el primer envío de dosis de la vacuna de Moderna no llegará al país al menos en un plazo de dos meses. "No sabemos nada sobre el envío. Desafortunadamente sólo los veremos en un plazo de dos meses", ha agregado.

Sin embargo, ha recalcado que las autoridades de Israel "estarán muy contentas" si la empresa empieza a realizar los envíos antes, si bien ha hecho hincapié en que los funcionarios del Ministerio no cuentan con informaciones que apunten en este sentido.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este mismo martes que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.308 casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 30 de septiembre, para un total de 450.116 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que durante los últimos cuatro días han muerto 98 personas a causa de la COVID-19, lo que sitúa el total en 3.445, mientras que en estos momentos hay 1.361 personas hospitalizadas, 764 de las cuales se encuentran en estado grave, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Ante esta situación, está previsto que el Ministerio de Sanidad celebre una reunión de urgencia durante la jornada para abordar el continuo incremento de los casos, mientras que el Consejo de Ministros se reunirá también para sopesar un nuevo endurecimiento del confinamiento que podría incluir el cierre de los colegios.

Los medios israelíes han recogido durante las últimas horas que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor y ministro de Defensa, Benjamin Gantz, han logrado un acuerdo de cara al endurecimiento de las restricciones durante un periodo de diez días.