Publicado 29/05/2020 22:08

AMP.- Coronavirus.- Israel registra un repunte de casos que supera la cifra del Gobierno para reimponer restricciones

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha registrado este viernes un repunte "significativo" del número de casos de coronavirus, con 115 en el último día, lo que supera la cifra límite puesta por el Gobierno para la reimposición de restricciones de movimiento en el país.

El director general saliente del Ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman-Tov, ha resaltado que es la primera vez desde el 2 de mayo que se supera el umbral del centenar de nuevos contagios y ha achacado lo sucedido a un "debilitado" respeto a las normas de distanciamiento social.

Según las informaciones de la cadena de televisión israelí Channel 2, uno de los principales focos es un colegio de Jerusalén, por lo que las autoridades se reunirán el sábado para sopesar si se cierran nuevamente algunos centros educativos.

Así, Siman-Tov ha apuntado a "una atmósfera de euforia y complacencia" entre los israelíes que "no respetan las normas", una vez que el Gobierno ha iniciado el proceso de desescalada y reapertura de espacios públicos.

Restaurantes, piscinas y bares abrieron sus puertas al público a principios de esta semana, pero sigue siendo obligatorio llevar mascarilla y cumplir las normas de distanciamiento social.

"Desafortunadamente, la enfermedad aún está ahí", ha manifestado, antes de recalcar que "la atmósfera de debilitación (del cumplimiento de las normas) por parte de la población israelí está fuera de lugar", tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, ha argumentado que el camino para registrar cientos de nuevos casos cada día "es corto" y ha hecho hincapié en que una segunda oleada de contagios "depende únicamente del comportamiento" de la población, ante de pedir a los israelíes que no visiten a sus abuelos para evitar riesgos.

El jefe del panel de expertos que asesora a las autoridades de Israel ante el coronavirus, Eli Waxman, destacó el 6 de mayo que la pandemia ha sido "detenida" y se encuentra "bajo control" en el país, días después de que Netanyahu anunciara la retirada de una serie de limitaciones.

Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu resaltó entonces que las autoridades considerarán una serie de asuntos para valorar la evolución de la pandemia y advirtió de que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte de casos.

En este sentido, Netanyahu desveló que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se multiplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.887 casos de coronavirus, con 284 fallecidos y 14.727 recuperados. Asimismo, han indicado que en estos momentos hay 36 personas ingresadas y dependiendo de un respirador a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.