Publicado 23/12/2020 18:58CET

AMP.- Coronavirus.- Italia permitirá volver con condiciones a sus ciudadanos atrapados en Reino Unido

Dinamarca, Noruega y Suecia mantienen la suspensión de sus vuelos por ahora

ROMA/COPENHAGUE, 23 Dic. (DPA/EP) -

El Gobierno italiano permitirá el regreso de ciudadanos desde Reino Unido bajo ciertas condiciones, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores, en el marco de la suspensión de vuelos hacia este país dictadas por numerosos países a raíz de la detección de una nueva cepa de la COVID-19.

Así, los italianos atrapados en Reino Unido que tengan residencia permanente en Italia o tengan motivos imperantes para regresar podrán volar de vuelta. Para ello, deberán someterse a un test antes de salir y a su llegada, y pasar catorce días en cuarentena, según el borrador del decreto que se hará público en las próximas horas.

Entretanto, el Ministerio de Transporte de Dinamarca ha informado de que los vuelos desde Reino Unido siguen prohibidos hasta la medianoche del viernes, el día de Navidad. En el caso de Noruega, la prohibición ha sido ampliada hasta el sábado incluido, con la posibilidad de que se prorrogue hasta después de Año Nuevo.

El ministro de Transporte danés, Benny Engelbrecht, ha resaltado que aún hay mucha incertidumbre en lo relativo a la variante del virus y si los viajeros llegados de Reino Unido cumplirán la recomendación de diez días de cuarentena durante la Navidad.

"Nos gustaría más tiempo para tener un mayor conocimiento sobre la variante del virus y evitar que se propague en Noruega", ha comentado por su parte el ministro de Salud noruego, Bent Hoie, subrayando que es importante evaluar de forma continua la situación para emprender la acción correcta.

También ha optado por mantener la suspensión de vuelos Suecia. El Gobierno ha anunciado que la medida adoptada el lunes se mantendrá hasta Nochevieja, si bien están excluidos tanto los aviones de carga como los medicalizados.

No obstante, quienes vivan o trabajen en Suecia ahora pueden regresar al país desde Reino unido, mientras que se están sopesando razones familiares urgentes como excepción a la prohibición de entrada en el país.