Publicado 20/02/2021 18:39CET

AMP.- Coronavirus.- Italia registra casi 15.000 contagios más mientras las regiones plantean endurecer las restricciones

Archivo - Un hombre en una calle de Roma.
Archivo - Un hombre en una calle de Roma. - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Italia ha registrado este sábado 14.931 contagios, un poco por debajo de los más de 15.000 de la víspera, mientras los gobernadores regionales mantienen un encuentro al término del cual podrían solicitar la declaración de la alerta de "riesgo medio" en todo el país para contener la propagación de las nuevas variantes de coronavirus, más contagiosas.

El país, con todo, sigue de momento a la baja en decesos diarios, con 251 muertes frente a las 348 del viernes, como también desciende la tasa de positivos, que vuelve a quedar por debajo del 5 por ciento (4,87 por ciento).

En cuanto a cifras totales, 95.486 personas han muerto ya por la enfermedad en el país, que suma 2.795.796 contagios totales desde el inicio de la pandemia. Los positivos actuales son ahora 384.623, unos dos mil más que los 382.448 registrados ayer.

Mientras, los gobernadores regionales de Italia se reúnen esta tarde para discutir lo que el director del Instituto de Salud Pública italiano, Silvio Brusaferro, ha definido como un "escenario de empeoramiento" en la propagación del coronavirus por todo el país dada la aparición de múltiples variantes contagiosas.

Según el diario 'Corriere della Sera', se espera que presenten un documento, que se enviará al primer ministro italiano, Mario Draghi, al ministro de Salud, Roberto Speranza, y a la ministra de Asuntos Regionales, Maria Stella Gelmini, para poner a todas las regiones italianas bajo el mismo riesgo medio.

La declaración nacional de la llamada alerta naranja, según las fuentes del diario, ayudaría a contener el virus y proporcionaría pautas de seguridad claras a los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha rendido homenaje al personal sanitario que combate el coronavirus en primera línea en el primer aniversario de la llegada de la COVID-19 a Italia con el descubrimiento del paciente cero en la localidad de Codogno, en el norte del país.

Mattarella ha manifestado "el más profundo agradecimiento del país a todos aquellos que se han encontrado, y aún se encuentran, con profesionalismo y abnegación a la vanguardia en la lucha de la emergencia pandémica que, poco más de un año después de su aparición, aún nos aqueja".

A lo largo de este año, el personal sanitario "ha demostrado estar a la altura de la amenaza (...) para evitar que la epidemia se precipite hacia una catástrofe irreversible". "Ha sido un compromiso marcado por las dificultades y el sufrimiento: muchos trabajadores han contraído el virus y muchas han sido las víctimas que hemos tenido que llorar entre médicos y enfermeras. Este día debe estar dedicado especialmente a ellos", ha subrayado.

Para Mattarella, "nuestro sistema nacional de salud, a pesar de las muchas dificultades, se enfrenta a una prueba sin precedentes y demuestra más que nunca que es un patrimonio que se debe preservar para proteger a toda la comunidad".