Publicado 20/04/2020 18:56

AMP.-Coronavirus.- Italia registra por primera vez descenso de casos positivos activos pero supera los 180.000 contagios

Un estudio prevé que Lombardía no deje de registrar contagios hasta finales de junio

ROMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Italia ha registrado por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus un descenso con respecto al día anterior en el número de casos positivos activos del virus mientras la cifra de contagios supera ya los 180.000, según los datos ofrecidos este lunes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Actualmente, ha explicado Borrelli, hay 108.237 casos positivos activos, 20 menos que los que había la víspera. En total, Italia suma ya 181.228 casos del nuevo coronavirus, mientras que en el último día ha sumado otros 454 fallecidos, por lo que son ya 24.114 las personas que han muerto por la enfermedad.

En lo que se refiere a los ingresados en la UCI y los hospitalizados, también siguen disminuyendo. Así, hay 2.537 personas están ingresadas en la UCI, 62 menos, mientras que los hospitalizados son 24.906, 127 menos. El 75 por ciento de los casos positivos, 80.758, están en sus casas asintómaticos o con síntomas leves.

Por otra parte, otras 1.822 personas han superado la enfermedad en el último día, lo que eleva a 48.877 los pacientes que se han curado hasta el momento. Según Borrelli, casi el 90 por ciento de ellos en el último mes.

El jefe de neumología de la Fundación Policlínico Gemelli y miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, Luca Richeldi, ha destacado que de los seis parámetros que se observan "en algunos estamos contentos de que aumenten y en otros de que desciendan", como los positivos o los ingresados en la UCI. "De estos parámetros solo uno no va en la dirección deseada, el de los fallecidos", ha reconocido, si bien ha incidido en que será el último de los indicadores en caer.

"LA BATALLA NO ESTÁ GANADA"

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha insistido este lunes en que "la batalla no está ganada" y "el peligro no ha pasado". Si se comete el "error" de pensar así, ha advertido en una entrevista radiofónica, "terminaremos por hacer que los sacrificios enormes que han hecho los ciudadanos hayan sido en vano". Las medidas adoptadas, ha sostenido, "han permitido salvar las vidas de miles de personas".

Speranza ha celebrado los "datos alentadores" que hay, en particular que la presión sobre los hospitales haya remitido en las dos últimas semanas y sobre todo en las UCI. "Es una tendencia que va en la dirección adecuada" pero la lucha contra la pandemia continúa, ha insistido, subrayando el "altísimo precio" que ha tenido que pagar Italia, "y la gran mayoría de los países del mundo".

Por otra parte, el ministro ha apelado a la unidad en los esfuerzos a la hora de combatir la pandemia, ante la polémica de los últimos días entre regiones del norte y el sur después de que Lombardía anunciara sus planes de comenzar la reapertura gradual a partir del 4 de mayo. "Ojo con alimentar políticas inútiles. En este momento hace falta trabajar juntos, codo con codo. Ojo con las divisiones", ha advertido.

Preguntado por la posibilidad de que se pueda reanudar la liga de fútbol, Speranza se ha mostrado rotundo: "Con más de 400 muertos al día, sinceramente, y hablo también como aficionado, este es el último problema del que podemos preocuparnos". "Las prioridades del país son otras", ha defendido, según informa AdnKronos.

Entretanto, el Observatorio Nacional de la Salud en las Regiones Italianas ha publicado este lunes un mapa con la fecha prevista para que cesen los contagios. Así, en el caso de Lombardía, la más golpeada, y también de las Marcas, la previsión es que no sea "antes de finales de junio".

En general, el centro-norte, que ha sido la zona más golpeada, será donde más se tarde en frenar los contagios, si bien Véneto y Piamonte podrían lograrlo hacia el 21 de mayo mientras que Emilia Romaña y Toscana no lo harían "antes de finales de mayo". Las regiones donde primero cesarían los contagios serían Basilicata y Umbría, hacia el 21 de abril, mientras que en Lacio, donde está Roma, habría que esperar "al menos hasta el 12 de mayo".