Publicado 13/10/2020 17:54CET

AMP.- Coronavirus.- Italia suma otros 5.900 casos tras prohibir fiestas privadas y restringir horarios de bares

AMP.- Coronavirus.- Italia suma otros 5.900 casos tras prohibir fiestas privadas
AMP.- Coronavirus.- Italia suma otros 5.900 casos tras prohibir fiestas privadas - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

Conte apela al cumplimiento de las nuevas restricciones con la vista puesta en evitar un "confinamiento generalizado"

ROMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Italia ha vuelto a registrar este martes un marcado aumento en la cifra de contagios, tras sumar otros 5.900 más, el peor dato desde finales de marzo, en pleno pico de la pandemia, y a pesar de las medidas restrictivas que desde la semana pasada ha acometido el Gobierno de Giuseppe Conte.

Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 5.901 nuevos positivos, frente a los 5.456 del lunes, lo que eleva el total de casos desde el inicio de la pandemia a 365.467. Además, ha habido otros 42 decesos, por lo que por ahora han fallecido 36.246 por COVID-19 en el país.

En todo caso, en la última jornada se han efectuado más test que en las 24 horas anteriores, con 112.544 en total, más de 27.000 más, para un cómputo total en todo el país por encima de los 12,7 millones de pruebas realizadas.

Siguen aumentando igualmente los pacientes ingresados en la UCI, con otros 62 más con respecto a la víspera, lo que eleva el total a 514 en toda Italia, mientras que también hay 5.076 hospitalizados, otros 255 más. Por otra parte, 242.028 personas han logrado superar la enfermedad desde que se detectaron los primeros casos a finales de febrero, incluidas 1.428 en el último día.

NUEVAS RESTRICCIONES

Por otra parte, Conte ha aprobado este martes un decreto por el que el Gobierno prohíbe las fiestas privadas, limita la asistencia a bodas, bautizos y otras ceremonias, restringe el horario de los bares y recomienda el uso de mascarilla incluso dentro de la propia vivienda cuando se esté con personas que no vivan en ese inmueble, todo ello en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El decreto del Gobierno establece que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a medianoche y se prohíbe que sirvan comidas y bebidas en terrazas a partir de las 21.00 horas y también el consumo en el exterior desde esa hora.

Además, impone la prohibición de celebración de fiestas privadas, ya sea en interior o en el exterior, con más de seis personas y limita a un máximo de 30 personas el aforo en bodas, bautizos y otras celebraciones similares. El nuevo decreto con restricciones para frenar de la pandemia ha sido aprobado por el Gobierno italiano el lunes por la noche tras consultar con representantes de las administraciones regionales y locales.

La medida implica que se cancelan los viajes y excursiones escolares y la suspensión de los deportes de contacto de nivel aficionado. En cuanto a la asistencia a eventos deportivos, el decreto la restringe al 15 por ciento de la capacidad de los estadios, con un límite de 1.000 asistentes para los actos en espacios abiertos y de 200 para los que se celebran en espacios cerrados.

CONTE PIDE NUEVOS SACRIFICIOS

"La curva epidemiológica está subiendo. Hacen falta nuevos sacrificios pero así podremos afrontar la nueva fase", ha defendido en rueda de prensa Conte, subrayando que hay países que están en una situación más complicada. "Italia está mejor pero no podemos permitirnos distracciones", ha recalcado.

El objetivo de estas medidas, entre las que también figura reducir de catorce a diez días la cuarentena, está "muy claro: evitar hacer al país caer de nuevo en un confinamiento generalizado".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. "No mandaremos a las fuerzas policiales a las habitaciones privadas, pero debemos asumir comportamientos prudentes para gestionar la fase", ha destacado.

Contador