Publicado 08/01/2021 00:56CET

AMP.- Coronavirus.- Italia supera los 2,2 millones de casos de COVID-19 tras registrar unos 18.000 positivos más

05 January 2021, Italy, Rome: A nurse administers a dose of the Coronavirus (Covid-19) vaccine to a health care worker at Policlinico Umberto I. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
05 January 2021, Italy, Rome: A nurse administers a dose of the Coronavirus (Covid-19) vaccine to a health care worker at Policlinico Umberto I. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegarán a partir de la semana que viene

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este jueves de 18.020 nuevos casos de coronavirus, un ligero descenso respecto al dato del miércoles pero que eleva el recuento total de positivos por encima de los 2,2 millones desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Al menos 77.291 enfermos han perdido la vida en este tiempo, 414 más que en el balance anterior, mientras que más de 2.500 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades estiman que hay más de 571.000 casos activos en Italia, que ha registrado en los últimos meses un repunte de contagios similar al vivido en otros países de Europa. En el caso italiano, preocupa el aumento en la tasa de positividad de las pruebas, que fue del 14,8 por ciento en las últimas 24 horas.

La vigilancia de la pandemia se desarrolla de forma paralela a la campaña de vacunación, que suma ya más de 326.000 personas vacunadas en territorio italiano. La mayoría de quienes han recibido la primera dosis son trabajadores sanitarios, un sector considerado prioritario en el plan de Italia.

Como parte de la campaña de vacunación, las autoridades han informado de que esperan recibir las primeras dosis de la candidata a vacuna de Modera la próxima semana.

Después de que recibiera la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la Agencia Italiana de Medicamentos también ha autorizado su utilización, tal y como ha informado el ministro de Salud, Roberto Speranza, según recoge 'Corriere della Sera'.

Según el cronograma italiano de vacunación, la inoculación masiva dará comienzo en febrero con las personas mayores de 80 años y los grupos de riesgo. Italia es el primer país europeo en vacunación, después de Dinamarca, con cerca de 340.000 dosis suministradas en 293 instalaciones.