Publicado 09/09/2021 13:30

AMP.- Coronavirus.- Japón prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha prorrogado este jueves el estado de emergencia en gran parte del país hasta el 30 de septiembre ante el aumento de casos de coronavirus provocados por la variante delta.

Suga ha dado el visto bueno a la extensión del estado de emergencia en 19 prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, donde las medidas finalizaban este domingo. A partir de ahora, el estado de emergencia estará vigente en 21 prefecturas, según informaciones de la radiotelevisión japonesa NHK.

El nuevo plan implica, no obstante, que el estado de emergencia en Miyagi y Okayama sea remplazado por medidas de 'cuasi-emergencia' hasta el 30 de septiembre. Este tipo de restricciones, que se aplican actualmente a doce prefecturas, continuarán en seis hasta final de mes y se levantarán en Toyama, Yamanashi, Ehime, Kochi, Saga y Nagasaki.

De este modo, los cambios en el estado de emergencia japonés colocarían a 19 prefecturas en estado de emergencia y a otras ocho bajo medidas de cuasi-emergencia, algo más laxas.

Suga ha explicado, además, que el Gobierno utilizará los certificados de vacunación y los resultados obtenidos tras la realización de test para valorar un posible levantamiento de las medidas.

Por su parte, el ministro encargado de la gestión de la pandemia, Nishimura Yasutoshi, ha explicado que el sistema sanitario sigue muy sobrecargado en todas las prefecturas que actualmente se encuentran bajo el estado de emergencia, a excepción de Miyagi y Okayama.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno continuará pidiendo a la gente que reduzca sus salidas a lugares concurridos e instará a los responsables de grandes instalaciones comerciales a controlar el número de visitantes, a la par que se promoverá, aún más, el teletrabajo. "Si los casos siguen bajando y logramos que se refuerce el sistema de salud, la situación mejorará de cara a finales de mes", ha dicho.

En este sentido, ha pedido la cooperación continua de la sociedad y ha expresado el compromiso del Ejecutivo para reducir el número de infecciones y aliviar la carga sobre el sistema de salud del país.