Publicado 15/02/2021 18:26

AMP.- Coronavirus.- Johnson anuncia un "cauteloso pero irreversible avance" hacia el final del confinamiento

15 February 2021, United Kingdom, Orpington: UK Prime Minister Boris Johnson (C) visits a coronavirus vaccination centre at the Health and Well-being Centre in Orpington, south-east London. Photo: Jeremy Selwyn/Evening Standard via PA Wire/dpa
15 February 2021, United Kingdom, Orpington: UK Prime Minister Boris Johnson (C) visits a coronavirus vaccination centre at the Health and Well-being Centre in Orpington, south-east London. Photo: Jeremy Selwyn/Evening Standard via PA Wire/dpa - Jeremy Selwyn/Evening Standard v / DPA

Reino Unido acumula 4.047.843 casos confirmados y 121.674 fallecimientos desde el inicio de la pandemia

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha apuntado este lunes hacia un "cauteloso pero irreversible avance" hacia el final del confinamiento tras el avance de la campaña de vacunación y el descenso en el número de contagios y muertes por coronavirus.

"Tenemos que ser muy prudentes. Queremos que haya avances cautelosos pero irreversibles", ha afirmado Johnson, según recoge la prensa británica. "Creo que es lo que quiere ver la gente de punta a punta del país, un avance cauteloso pero irreversible", ha apuntado.

El próximo 22 de febrero está previsto que Johnson anuncie un calendario concreto de desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus con fechas para la reanudación de la actividad por sectores económicos, aunque ha advertido de que estas fechas "podrían retrasarse un poco" dependiendo de la evolución de los contagios. "No vamos a vacilar en hacerlo", ha subrayado.

La reapertura de los centros educativos es una de las prioridades, ha explicado Johnson, e incluso ha aventurado la fecha del 8 de marzo para el regreso a las aulas. Queda pendiente decidir si será un retorno completo o escalonado. Precisamente este lunes se ha publicado un estudio de la Universidad de Warwick que apunta a que los colegios no son lugares de contagio significativo del coronavirus.

Johnson ha anunciado además que Reino Unido se adentra en una nueva etapa de inmunización tras superar las 15 millones de personas vacunadas, un logro que ha calificado como "increíble". A partir de ahora serán vacunadas aquellas personas de edades comprendidas entre los 65 y 69 años consideradas "clínicamente vulnerables".

Asimismo, ha pedido a los mayores de 70 años que no hayan sido aún vacunados que se pongan en contacto con las autoridades pertinentes para gestionarlo. "Gracias a los científicos, los trabajadores, los repartidores, el personal sanitario y los voluntarios que han hecho que esto sea posible", ha manifestado Johnson, que ha apuntado que en los últimos dos meses y desde la administración de la primera vacuna, el país ha logrado "vacunar a algunas de las personas más vulnerables".

En este sentido, ha recordado que la vacunación se ha llevado a cabo en centros médicos, hospitales, iglesias, mezquitas, farmacias y centros comunitarios, entre otros. Así, ha dado las gracias también al Ejército y ha recordado que se ha tratado de una labor "conjunta a nivel nacional". "Lo hemos hecho juntos", ha destacado.

"Quiero dar las gracias a todas estas personas. Pueden estar orgullosas del papel que han desempeñado", ha dicho. "Gracias también a todos los que se han vacunado por ahora; se protegen a sí mismos y a los demás", ha añadido, si bien ha insistido en que "aún hay mucho por hacer".

Este lunes el Ministerio de Sanidad británico ha informado de 9.765 nuevos contagios y 230 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que Reino Unido acumula 4.047.843 casos confirmados y 121.674 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a las vacunas, 15.300.151 personas han recibido la primera dosis y 539.630 han recibido ya las dos dosis de la vacuna.